logo Ciedess

Gobierno inicia diálogo prelegislativo para reforma previsional, pero sin fecha de envío

Según la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, el Ejecutivo profundizará el diálogo y será el Presidente Boric quien anunciará su despacho al Congreso. Hoy seguirán las reuniones con el PDG y el jueves con la UDI.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de septiembre de 2022.

Varias señales ha entregado el Ejecutivo respecto de la reforma previsional, que dan cuenta del cambio de ritmo para tramitar la iniciativa tras el resultado del plebiscito. Primero, dejó de comprometerse un plazo específico para la presentación de los ejes de la reforma y el ingreso a trámite legislativo en el Congreso, y segundo, se activó una serie de reuniones con Chile Vamos. Todo, con un solo objetivo: buscar acuerdos para la discusión.

De estas señales, las evidencias. Ayer la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, tras reunirse con el Consejo Superior Laboral, integrado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló sobre el ingreso del proyecto que "el Presidente anunciará la fecha de la presentación del proyecto de reforma a las pensiones".

Agregó que "la reforma previsional viene precedida por un amplio diálogo social que se llevó a cabo en todas las regiones del país", y que "lo que tenemos que hacer ahora es profundizar ese diálogo a fin de que la reforma previsional pueda sumar la mayor cantidad de voluntades. Sabemos que es una reforma muy importante, pero también sabemos y tenemos claridad de que hay que desacoplarla de las contingencias, toda vez que esta reforma va a regir por varias décadas en nuestro país".

La titular del Trabajo también abordó el componente de Pensión Garantizada Universal (PGU). "Los gastos permanentes requieren ingresos permanentes (…) subir la PGU a $250 mil es uno de los objetivos fundamentales de la reforma tributaria", aseveró.

Ahora bien, respecto del impacto del resultado del plebiscito en ajustes al proyecto, la ministra reiteró que "la reforma lo que tiene a la vista es un modelo de seguridad social, lo que busca es mejorar las pensiones actuales y futuras, y en cada uno de sus detalles ha sido estudiada durante todos estos meses".

Una hora después de la cita de la ministra Jara con el Consejo Superior Laboral, en Valparaíso, a las 11:00 horas, se iniciaba la reunión del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, con diputados de RN de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum, Ximena Ossandón y Eduardo Durán.

¿Cuáles fueron los temas? Según Sauerbaum, "tenemos un diagnóstico común que dice que tenemos una baja cotización previsional en Chile, bajos salarios, lagunas previsionales y una longevidad mucho más allá de lo que el sistema de AFP inicialmente había contemplado", pero se declaró "sorprendido" por la profundidad de la reforma, sin las AFP y con un ente estatal como eje estructurante del sistema.

Sobre la cotización del 10%, Sauerbaum aseveró que se reiteró que el stock acumulado se mantendrá en cuentas individuales de propiedad de los afiliados, quienes podrán elegir si mantenerlo en la AFP o moverlo al nuevo ente estatal, y que la participación de privados será a través de gestores de inversiones de giro exclusivo. Sobre el 6%, que una parte irá a reparto inmediato y la otra, a un fondo colectivo.

Según el legislador RN, el subsecretario también mencionó eliminar el encaje, que es la garantía de capital de las AFP, equivalente al 1% del total de fondos que administran, materia sobre la cual mantienen reparos. "Fue una conversación preliminar y muy general. Le quedó claro que tendremos diferencias respecto de la libertad para elegir sistema previsional, sobre la propiedad y heredabilidad de los fondos".

La ruta de las reuniones seguirá hoy con el diputado del PDG Rubén Oyarzo, quien sostuvo que esperaba saber "cómo tomaron nuestros puntos, como el autopréstamo, ley marraqueta, más competencia entre los operadores". El jueves, la cita es con el diputado (UDI) Jorge Alessandri, quien señaló que "en el tema pensiones no podemos equivocarnos, porque lo pagan los pensionados".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones