logo Ciedess

Fin a restricciones por Covid-19 llevó a las acciones ligadas al comercio y aerolíneas a liderar las alzas, mientras gremios anticipan repunte

Latam anotó la principal escalada en la jornada de ayer, en tanto los títulos de firmas del retail y centros comerciales encabezaron el ranking de los 10 mayores aumentos.

Fuente: DFPublicado el 22 de septiembre de 2022.

Con el anuncio de la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso a contar del 1 de octubre, el Gobierno puso término ayer a importantes medidas que han sido claves para el control de la pandemia desde su partida en 2020: la eliminación de la exigencia del pase de movilidad; el fin de los aforos en espacios abiertos y cerrados; y el cese del uso obligatorio de mascarilla, con excepción de los establecimientos de salud.

Los representantes de los sectores que durante todo este tiempo se han visto más afectados por las restricciones sanitarias -como es el caso de los gremios del retail y del comercio en general, las líneas aéreas, el turismo, gastronomía y eventos- celebraron la decisión de la autoridad.

El anuncio también tuvo inmediatas repercusiones en las acciones de las empresas ligadas a esos sectores, que no tardaron en despegar en el mercado bursátil durante la jornada.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud, una de las acciones que se vio mayormente beneficiada fue la de Latam Airlines, que subió 35,33% y se ubicó como la compañía con más ganancias diarias dentro de la Bolsa de Santiago.

Durante la sesión, también destacaron las compañías del retail y malls que, con las nuevas flexibilizaciones, podrían permitir un mayor aforo dentro de sus establecimientos. Así, la mayor reacción se dio a eso de las 14:30 horas.

La lista dentro del S&P IPSA fue liderada por Cencosud Shopping y Parque Arauco que aumentaron sus valores un 7,40% y 5,13%, respectivamente. Más atrás, Sonda creció 2,83%, Cencosud subió 2,30%, Mallplaza incrementó 2,19% y Ripley lo hizo 2,09%.

De este modo, las firmas de retail ocuparon durante la jornada seis de los 10 puestos del ránking de mayores alzas diarias del índice chileno. Al cierre, el S&P IPSA subió 0,53% a los 5.369,33 puntos.

"El anuncio supone un alivio para este sector. Y no es sólo el hecho de no exigir el uso de mascarillas; creo que tiene más que ver con que se percibe que la pandemia se acabó prácticamente y las personas se sientan menos amenazadas ante las aglomeraciones y recintos cerrados", explicó la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

Por otro lado, recordó que el comportamiento de Latam está "sucio" por factores como el aumento de capital y su salida del Capítulo 11.

Expectativa gremial

"Valoramos el anuncio del Gobierno porque elimina varias restricciones que hace años venimos solicitando, como el uso obligatorio de la mascarilla y el pase de movilidad, señaló Cristóbal Lea-Plaza, gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, coincidiendo con la reacción de las asociaciones que representan a los sectores más beneficiados con la mayor libertad de desplazamiento de las personas.

Un punto común en las expectativas de los gremios fue anticipar repuntes de actividad en el nuevo escenario, indicando que el levantamiento de las restricciones contribuirá a normalizar el funcionamiento del comercio y de servicios presenciales, en beneficio de la actividad económica y el empleo.

"Particularmente positivo será el impacto para algunas de las actividades más golpeadas durante la pandemia y que aún se encuentran rezagadas como el turismo y viajes, y actividades de entretención y culturales como los espectáculos presenciales. Esperamos que puedan afianzar la recuperación que han insinuado durante los últimos meses", señalaron desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Para el presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, la decisión "nos permitirá recuperarnos de forma importante, de cara a la temporada alta, sin restricciones, permitiendo dejar atrás la pandemia y generar más empleos".

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía, su presidente Máximo Picallo destacó que el fin de las restricciones "nos pone al día de lo que han hecho la mayoría de los países, y nos permitirá mejorar las condiciones para la recuperación de la industria".

"Esperamos que sea una inyección de entusiasmo para que las personas regresen a nuestros puntos de venta presenciales", señaló a su vez la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, quien sostuvo que se requiere avanzar en una mayor flexibilidad en los horarios que los centros comerciales fijan unilateralmente a las tiendas.

"Algunas medidas se mantienen y afectan al turismo y las líneas aéreas, como la exigencia de un PCR a extranjeros 48 horas antes de entrar e imponer aleatoriamente el test a chilenos que ingresan al país", agregó Lea-Plaza.

En efecto, parte importante de los representantes gremiales insistieron en la necesidad de profundizar las conjunto de acciones para apoyar la operación de sus sectores, o bien de recibir nuevas ayudas para reimpulsar las industrias que representan.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía