logo Ciedess

¿Por qué algunos adultos mayores están quedando fuera de la PGU?

Desde el Gobierno apuntan a que la ley de la PGU en sí misma acotó el universo potencial de beneficiarios.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de septiembre de 2022.

Una creciente crítica se ha ido generando a partir de denuncias de pensionados acerca de que un número no menor de adultos mayores no había calificado para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), entendida como el beneficio para mayores de65 años que no estén en el 10%de mayores ingresos.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social (IPS) señalan que la aplicación de la ley modificó la focalización del beneficio.

¿Por qué? Lo primero es que hasta antes de la PGU, los beneficios del Pilar Solidario se otor-gaban considerando la totalidad de la población, para focalizar en el 60% más vulnerable de la población; la PGU, en tanto, redujo ese universo solo a la población mayor de 65 años, donde los ni-veles de pobreza son mayores.

Como consecuencia de lo anterior, afirman desde el Ejecutivo, sobre la base de las proyecciones de Celade, "se estima que a 2022existen en el país 2,55 millones de adultos mayores de 65 años o más" y que en aplicación de los ajustes de la ley PGU "se calcula que al menos 255.482 personas podrían quedar excluidas del beneficio, si es que se hubiera usa-do el instrumento de focalización en base a universo de población del sistema de pensiones solidario. Dado que se cambió el universo de población, los potencialmente excluidos ascienden a 90.248 personas adiciona-les", explican desde la subsecretaría.

Sin embargo, recalcan que esto no es por la aplicación del instrumento de focalización ni el test de afluencia, es por la ley que modificó el universo desde la población total a un subconjunto que son los adultos mayo-res de 65 años, teniendo un impacto en el valor del umbral de corte, que cae desde $609.391 a$408.693.

Con todo, afirman que "están trabajando en un plan de mejora para la PGU, el cual será incorporado en el marco del próximo proyecto de reforma previsional que se presentará al país" que universalizaría el beneficio.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones