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Tarjetas de débito superan las 25 millones y operaciones crecen más de 20% en un año

Banco de Chile, Santander y Banco Falabella aumentaron su presencia en este negocio. Los giros en los cajeros automáticos pierden espacio entre los clientes.

Fuente: DFPublicado el 27 de septiembre de 2022.

El negocio de tarjetas de débito registró un importante avance al término del primer semestre. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), existían más de 25,3 millones de este tipo de plásticos vigentes al finalizar junio. Esto evidencia un alza de 10,6% respecto a igual período en 2021.

Asimismo, el número de tarjetas que registraron operaciones llegó a superar los 15,5 millones, anotando un incremento interanual de 5%.

En línea con ello, también hubo un incremento de 20,7% del número de operaciones hechas con tarjetas de débito, llegando a 263,7 millones. De esta cifra, el 90,2% fueron transacciones hechas con plásticos, llegando a ser más de 237,8 millones en junio, y anotando un salto de 25,5% respecto a 12 meses atrás.

En la otra cara de la moneda, los giros a través de cajeros automáticos con tarjetas de débito van en retirada. En junio hubo 25,9 millones de estas operaciones, cayendo 10,5% respecto a 2021.

El avance del parque de tarjetas de débito en el mercado y su utilización para hacer transacciones coincide con los esfuerzos comerciales de la industria para captar nuevos clientes.

Banco de Chile, Santander, Scotiabank, Banco Falabella, BICE, Banco Ripley, son algunas de las entidades que se han desplegado en el último año ofreciendo cuentas bancarias asociadas a una tarjeta de débito, ya sea física o virtual.

Los cambios en la industria

BancoEstado es el líder indiscutido del negocio de tarjetas de débito mediante la CuentaRUT. La firma tiene 14,3 millones de plásticos, acaparando el 56,6% del mercado al cierre de junio.

A pesar de este número, BancoEstado ha cedido terreno en los últimos 12 meses frente a la industria, perdiendo 5,1 puntos porcentuales de cuota dentro del sistema.

Banco de Chile ocupa el segundo puesto de la industria con más de 3 millones de tarjetas de débito, obteniendo el 12,1% del mercado.

La firma ligada al grupo Luksic y Citi creció en un año un 29,8% su cartera de tarjetas, lo que le permitió avanzar casi dos puntos porcentuales en participación de mercado durante este período.

Cabe recordar que uno de los productos comerciales en lo que se ha enfocado Banco de Chile es FAN, la cuenta vista digital que ofrece una tarjeta de débito física.

Al cierre del primer semestre, Banco de Chile tenía más de 926 mil Cuenta FAN. De esta cifra, un 24% de los clientes tiene otros productos del banco como por ejemplo, pólizas de seguros, tarjetas de crédito, entre otros.

Otro banco que aumentó su participación de mercado fue Santander. Actualmente, tiene una cuota de 10,7% e incrementó su presencia en casi un punto porcentual en los últimos 12 meses, llegando a 2,7 millones de tarjetas. La cartera de clientes aumentó un 20,9% durante este período.

En el cuarto puesto de la industria está Banco Falabella. La entidad ligada al retail pasó en un año de un poco más de 1 millón de tarjetas a 1,6 millones, creciendo un 54,7% al término de junio.

En este tiempo, Banco Falabella pasó de tener el 4,7% de este negocio a una cuota de participación de mercado de 6,6%.

El banco ha desplegado una estrategia digital para la apertura de cuentas, superó a Bci en este negocio.

Fuente: DF

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