logo Ciedess

Consejo Fiscal advierte que la deuda del Estado podría superar los niveles "prudentes" en 2030 si la reforma tributaria no logra recaudar lo esperado

El panorama del CFA toma como base que la totalidad de los nuevos ingresos estén comprometidos en nuevos gastos estatales y no se ajusten a la caída en recaudación. Si se logra un 80% de la meta, el endeudamiento superaría el 45%.

Fuente: DFPublicado el 27 de septiembre de 2022.

Ad portas de que el gobierno presente el proyecto de ley de Presupuestos 2023, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) advirtió sobre las implicancias macroeconómicas en el caso de que la reforma tributaria comprometa como gasto todos los nuevos ingresos por impuestos, pero la meta de recaudación se quedara corta.

En el marco de la presentación de su informe semestral ante la comisión especial mixta de Presupuestos, en el Congreso, la entidad plantea que si la meta de recolección de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) que contempla Hacienda cuando el proyecto esté en régimen se cumple en solo un 80%, el nivel de deuda del sector público superaría niveles "prudentes" a partir del año 2030.

Esto toma como base que la totalidad de los nuevos recursos ya están comprometidos como gasto público y que ante la menor recolección de impuestos no se produce un ajuste en las finanzas estatales.

"Si se diera el caso de comprometer gasto por el total de la recaudación esperada, pero ella resultase menor, se generarían dinámicas de deuda crecientes en el largo plazo. Por ejemplo, acorde al modelo de sostenibilidad fiscal del CFA, si la recaudación anual fuese un 80% de lo esperado y no se ajustase el gasto correspondiente, la deuda bruta superaría el nivel prudente a partir de 2030", advierte el Consejo presidido por Jorge Rodríguez Cabello e integrado por Hermann González, Paula Benavides, Jeannette von Wolfersdorff y Aldo Lema.

Así, hacia 2030 en el escenario planteado, la deuda bruta se ubicaría en 45,5% del Producto, desde el cerca de 35% que se ubica actualmente. En la década posterior, se empinaría a 53,5%, a 63,7% desde 2050, a 77,8% en 2060 y para cerrar en 96,4% en 2070.

Esto llevaría a los gastos por intereses de la deuda que paga el sector público a duplicarse en el período, pasando de un equivalente a 2,5% del PIB a 5,6% en 2070.

En el marco de la tramitación de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el gobierno ya tiene definido en qué gastará los recursos del nuevo sistema. Así, 2,9 puntos irán a solventar reformas en salud y pensiones. 0,3% del PIB para el nuevo sistema nacional de cuidados, 0,4 puntos a educación y 0,7% a políticas productivas y de investigacipon y desarrollo. Esto cuando la reforma, más las modificaciones al royalty a la minería, buscaban recaudar 4,3% del PIB.

Sin embargo, con el set de indicaciones que ya ha adelantado Hacienda, la meta se redujo a 3,6% del Producto.

Las otras advertencias

En su informe, el CFA señaló que valora el "esfuerzo" de convergencia fiscal que se ha realizado este año, a través del retiro de las medidas fiscales extraordinarias implementadas en 2020-21 para enfrentar la pandemia.

"Lo anterior, contribuye a enfrentar los desequilibrios macroeconómicos en materia de déficit estructural, endeudamiento público, inflación, déficit en cuenta corriente y riesgo país", señala el reporte.

El organismo también valoró la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la deuda estatal.

"Siendo este un primer paso importante, es fundamental mantener el esfuerzo de consolidación en pro de asegurar la meta de déficit estructural fijada para 2026 (0,3% del PIB), y evitar que la deuda supere el nivel prudente de 45% del PIB", sostuvo el presidente del CFA en la presentación al Congreso.

Sin embargo, el organismo advierte que eventuales incumplimientos de la senda de convergencia de las finanzas públicas podrían traducirse en una baja adicional en la calificación crediticia de Chile, lo que llevaría a una "persistencia" de las altas tasas de interés, un mayor costo de endeudamiento para el gobierno, las empresas y las personas, y alzas "sustantivas" de la deuda bruta.

"Para ejemplificar lo anterior, según simulaciones del CFA, si el déficit estructural se mantiene constante en su valor promedio de los últimos 10 años (es decir, 2% del PIB), la deuda bruta sobrepasaría su nivel prudente -de 45% del PIB- desde 2027 en adelante", advirtieron los consejeros.

Además, el Consejo señaló que si bien en su escenario base no se supera la deuda prudente, existen "riesgos importantes donde las probabilidades de insolvencia para las finanzas públicas dejan de ser bajas".

¿Cuáles en específico? Sendas de convergencia para el balance estructural con déficits persistentes y elevados, tales como los que se han observado, en promedio, durante los últimos 10 años; el comprometer gastos permanentes sin contar con ingresos igualmente permanentes para su financiamiento; una ralentización del crecimiento tendencial de la economía; y condiciones externas "más adversas", como una caída del precio del cobre por sobre lo esperado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía