logo Ciedess

Todos los multifondos anotan pérdidas en lo que va de septiembre

Según el boletín de Ciedess, en lo que va de 2022 (enero a septiembre) los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -15,90% y -12,63% respectivamente; mientras que el E obtiene una ganancia de 1,57%.

Fuente: Ciedess

Publicado el 27 de septiembre de 2022

Los resultados negativos en los instrumentos de renta variable local y extranjera y las presiones inflacionarias a causa de la pandemia, de la escalada del conflicto Rusia- Ucrania y de los temores de una recesión mundial más profunda en 2023, explican el retroceso de todos los multifondos de pensiones en lo que va de septiembre.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de -0,08% y -0,33% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado presenta una caída de -0,34%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -0,61% el D y -0,73% el E.

Las razones

De acuerdo con Ciedess, el resultado de los Fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, solo siendo contrarrestado, parcialmente, por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un retroceso.

"A nivel externo, los mercados se han visto afectados por la pandemia (especialmente China), la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan aquellas impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global", señala.

Asimismo, "a nivel nacional destacan los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del triunfo del Rechazo y el recorte en la clasificación crediticia del país".

En tanto, la consultora señala que el desempeño de los fondos C, D y E se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes y la caída en la clasificación crediticia de Chile".

Solo el E renta positivo en 2022

Según Ciedess, en lo que va de 2022 (enero a septiembre) se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B, registran caídas de -15,90% y -12,63% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -9,24%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -3,45% el D y un incremento de 1,57% el E.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones