logo Ciedess

Hoy se presenta el primer Presupuesto del Presidente Boric: las claves financieras del proyecto

El ministro de Hacienda expuso los ejes gruesos del erario a jefes de bancada y parlamentarios oficialistas. Hoy Boric graba cadena nacional.

Fuente: DFPublicado el 29 de septiembre de 2022.

El Gobierno comienza a calentar motores para la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos 2023, texto que ingresará a trámite a la Cámara de Diputados a más tardar mañana viernes 30.

Esto ya que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, concretó una primera reunión prelegislativa con jefes de bancadas, diputados y senadores oficialistas (incluyendo a independientes y la DC) de la comisión especial mixta de Presupuestos, ayer en Valparaíso.

Según presentes, Marcel transmitió lo que serán los ejes de la iniciativa: reactivación económica, inversión pública, políticas sociales y seguridad ciudadana. El ministro estuvo acompañado por la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien expuso las modificaciones que traerá el proyecto en materia de institucionalidad de las finanzas públicas.

Parlamentarios que participaron de la cita señalaron que el ministro les expuso que estas cuatro partidas crecerán mucho más que el erario total, que tendrá una expansión entre 4% y 5% en 2023.

También habrá un foco en ciencia, con la creación de un programa presupuestario especial para incentivar la investigación y desarrollo, la diversificación productiva y el desarrollo del hidrógeno verde. En esta partida serán clave los más de US$ 2.000 millones que aportó SQM el primer semestre por impuesto a la renta y el contrato de arrendamiento de salares con Corfo.

En reactivación económica, explicó que se desplegarán medidas contempladas en el plan "Invirtamos en Chile" y que son parte de la reforma tributaria, así como un aumento de un 10% en el gasto base en inversión pública respecto a este año, y un 35% si se compara con el 2021. Las carteras de Economía, Vivienda y Obras Públicas también mostrarían una expansión relevante en sus recursos.

En políticas sociales, destaca el aumento en la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), en la línea del compromiso de incrementarla a $ 250 mil durante la actual administración.

En seguridad, en tanto, se adelantó que habrá aumentos de recursos para planes en Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para combatir el aumento de los delitos violentos y el narcotráfico.

Despliegue del Ejecutivo

Durante la mañana de hoy, se realizará un consejo de gabinete en Palacio donde el tema principal será el Presupuesto de 2023.

Se prevé una presentación de parte del ministro de Hacienda y de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para aterrizar los ejes, prioridades y el espacio de gasto para el próximo año.

Luego, durante la tarde se realizará un comité político ampliado entre los ministros y las colectividades y bancadas oficialistas, donde se entregarán más detalles.

Así, se espera que el Presidente de la República, Gabriel Boric, grabe durante la mañana una cadena nacional que se transmitirá, a las 9 de la noche, en horario prime, para entregar un discurso político y el detalle de algunas líneas programáticas.

La solicitud de los parlamentarios

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), solicitó en la reunión al ministro crear un programa especial en la cartera de Agricultura para subsidiar a productores locales de alimentos, para así "anticiparnos a una crisis alimentaria global que probablemente se vivirá el próximo año". El legislador dice estar de acuerdo con los ejes en reactivación, inversión pública, seguridad y políticas sociales.

El diputado independiente, Carlos Bianchi, calificó como "razonable" el crecimiento total del gasto, además de los ejes programáticos adelantados por Marcel. "La economía caerá el próximo año, así que es importante que el eje de la recuperación parta por el Estado e incentivos a los privados".

Mientras que el diputado DC, Ricardo Cifuentes, señaló que le pidió al secretario de Estado un "mayor esfuerzo" en las partidas relacionadas con la seguridad, en específico en Carabineros y el combate contra la delincuencia y el narcotráfico.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía