logo Ciedess

Ciedess en LUN: Fondo A con el segundo peor desempeño de su historia

Fuente: LunPublicado el 28 de septiembre de 2022.

Todos los multifondos de pensiones, desde el A al E, muestran pérdidas hasta el 25 de septiembre (ver cuadro), según el informe de la consultora Ciedess.

Los resultados negativos en los instrumentos de renta variable local y extranjera y las presiones inflacionarias a causa de la pandemia, más la escalada del conflicto Rusia-Ucrania y los temores de una recesión mundial más profunda en 2023, explican el retroceso de todos los multifondos de pensiones en lo que va del noveno mes del año.En el acumulado enero y 25 de septiembre, el Fondo A es el que más pierde, con una caída de 15,90% y, pese a esa magnitud, aún está lejos del peor desempeño de la historia del fondo más riesgoso de los multifondos.

"El resultado más malo ocurrió en 2008 en el contexto de la Crisis Subprime y en ese año, en el periodo de enero a septiembre, hubo una caída de 25%", recordó Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.El fondo A podría haber tenido un peor desempeño en lo que va de septiembre.

Sólo bajó 0,08% porque al estar invertido principalmente fuera de Chile es beneficiado por el alza del dólar.

"El tipo de cambio durante el mes tuvo un alza de 7,48% y comenzó en parte las pérdidas por las inversiones en renta variable en el extranjero", finalizó Gutiérrez.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales