logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Alzas de tasas y caída de bolsas golpean multifondos con bajas de dos dígitos

En 12 meses, salvo el selectivo E, el resto pisa terreno negativo y se acercan a cerrar el año con retrocesos de rentabilidad.

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de septiembre de 2022.

Apenas tres meses faltan para que termine 2022, en un escenario turbulento por la incertidumbre local -derivada del proceso constitucional aún abierto y las reformas estructurales que empuja el Ejecutivo- y la recesión prevista para los próximos meses, a lo que se suma la guerra entre Rusia y Ucrania y un contexto económico global marcado por una esperada contracción.

En ese marco, entre enero y septiembre la mayoría de los multifondos anotan fuertes retrocesos en su rentabilidad.

No obstante, el selectivo E, el más conservador, aún mantiene números azules, pero en opinión de expertos es difícil que pueda cerrar el año en positivo, dado el complejo escenario descrito.

Con valores cuota al 25 de septiembre, el boletín de Ciedess (CChC) detalla que los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 0,51% y 0,33% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una baja de 0,47%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E retroceden 0,48% y 0,53% cada uno.

Ahora bien, en términos acumulados, en lo que va de 2022 los selectivos A y B anotan desplomes de 15,90% y 12,63% cada uno, mientras que el fondo C presenta un retroceso de 9,24%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 3,45% el D, y el selectivo E es el único que logra rentabilidades a la fecha, con un incremento de 1,57%.

Los resultados no son mucho más auspiciosos si se miran en términos anualizados: los tipos A y B caen 13,84% y 11,40%, respectivamente; el fondo C retrocede 9,75% y el D un 4,50%.

Nuevamente, solo el selectivo E pisa terreno positivo, con una rentabilidad de 0,57%.

¿Por qué caen

en septiembre?

Según la consultora, los resultados negativos en los instrumentos de renta variable local y extranjera y las presiones inflacionarias a causa de la pandemia, de la escalada del conflicto Rusia-Ucrania y de los temores de una recesión mundial más profunda en 2023, explican el retroceso de todos los multifondos de pensiones en lo que va de septiembre.

De acuerdo con Ciedess, el resultado de los fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, solo siendo contrarrestado, parcialmente, por el alza del dólar, mientras que a nivel local se registra un retroceso.

"A nivel externo, los mercados se han visto afectados por la pandemia (especialmente China), la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan aquellas impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global", señala.

Asimismo, "a nivel nacional destacan los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del triunfo del Rechazo y el recorte en la clasificación crediticia del país".

En tanto, la consultora señala que el desempeño de los fondos C, D y E se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes y la caída en la clasificación crediticia de Chile", explica la consultora.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales