logo Ciedess

Ciedess en Resumen (Concepción): AFP registran pérdidas en todos sus multifondos durante septiembre

Fuente: ResumenPublicado el 28 de septiembre de 2022.

Factores totalmente ajenos a un sistema de seguridad social como la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, temores de una recesión global, la incertidumbre tras el triunfo del Rechazo y otros aspectos de la especulación financiera, provocaron pérdidas de dinero en todos los multifondos de las AFP durante septiembre.

Por Alejandro Baeza

Como viene ocurriendo durante los últimos meses, nuevamente el sistema financiero de las AFP registró pérdidas en todos sus multifondos durante septiembre, según la consultora Ciedess. Asimismo, en lo que va de 2022, todos los han sufrido números negativos, a excepción del E.

Los fondos A y B, registran caídas de -15,90% y -12,63% respectivamente, el fondo C presenta una variación de -9,24% y el D una caída de -3,45% entre enero y septiembre.

También puedes leer | Estudio de la Fundación SOL sobre la clase trabajadora en Chile: Más de dos millones tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial

El sistema de AFP es una herramienta que inyecta capital al sistema financiero y bancario, cuyo objetivo principal es ser partícipe de la especulación bursátil y no entregar pensiones, de hecho, es un acuerdo de toda la clase trabajadora que las paupérrimas jubilaciones no alcanzan para sostener la vida de una persona pensionada, por lo que es necesario construir un verdadero sistema de seguridad social.

Fuente: Resumen

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales