logo Ciedess

Todos los multifondos cierran septiembre con resultados negativos: Fondo E pierde todo lo ganado en 2022

Según el boletín de Ciedess, en el noveno mes del año, los fondos A y B registraron caídas de -2,01% y -2,30%, respectivamente; mientras que el D y E obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno. En lo que va de 2022, los cinco multifondos anotan el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos.

Fuente: Ciedess

Publicado el 04 de octubre de 2022

No se salvó ninguno. La amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés impactaron en el mal desempeño de los multifondos de pensiones en septiembre.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

Las razones

De acuerdo con el análisis de Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel internacional, los principales índices mundiales anotaron resultados negativos, siendo esto contrastado, parcialmente, por el alza del dólar. Mientras que, a nivel local, se registró un retroceso.

"Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global", señaló la consultora.

Asimismo, a nivel nacional, "destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional".

En cambio, en el desempeño de los fondos C, D y E, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la caída en la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de tasas de la Fed", dijo el centro de estudios.

Fondo E pierde todo lo ganado en 2022
Según el boletín de Ciedess, en lo que va de 2022, enero a septiembre, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos A y B registran caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -11,29%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,88% y de -0,99% cada uno.

Estas cifras son el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos (luego de 2008 para los fondos A, B y C, en el marco de la crisis subprime; y luego de 2021 para los fondos D y E, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política).

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones