logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Todos los multifondos de pensiones cierran septiembre con pérdidas

Según lo reportado por Ciedess, en el noveno mes del año, el fondo E perdió todo lo ganado durante 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de octubre de 2022.

El escenario inflacionario y la incertidumbre por la inminente recesión económica global, llevaron al alza de las tasas de interés de los más importantes bancos mundiales durante septiembre. En consecuencia, según analizó la Corporación Ciedess, dicho incremento afectó a cada uno de los multifondos de pensiones, los que registraron un desempeño negativo para el noveno mes del año.

Mientras que los fondos de mayor riesgo, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente; el fondo C descendió -2,59%. En tanto, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

Con esto, no sólo se reportó que todos los fondos anotaron pérdidas para el periodo, sino que además el fondo E perdió todo lo ganado durante este año.

Las cifras reportadas son el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos, luego de 2008 para los fondos A, B y C, en el contexto de la crisis subprime; y luego de 2021 para los fondos D y E, tras los retiros de 10% y la incertidumbre política.

Los motivos de las pérdidas

Según explicó Ciedess en su boletín, las razones tras estas caídas para los multifondos A y B son principalmente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, en los que internacionalmente los índices mundiales más relevantes registraron resultados negativos. Si bien lo anterior se contrastó parcialmente con el aumento del dólar, a nivel local se anotó un retroceso.

"Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global", indicó la consultora.

Sumado a esto, la situación nacional también influyó en los resultados del mes. De acuerdo al informe, "destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional".

Por otra parte, en los fondos C, D y E, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", planteó el centro de estudios en su análisis.

Análisis enero-septiembre

De acuerdo al boletín, se reportan resultados negativos para todos los multifondos en los nueve meses que van del 2022.

Para este periodo, los fondos A y B anotan caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente. El fondo C, por su parte, presenta una variación de -11,29%; mientras que D y E registran pérdidas de -5,88% y de -0,99% cada uno.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales