logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Sigue la mala racha de los multifondos de pensiones: todos cierran septiembre con resultados negativos

Según el boletín de Ciedess, en el noveno mes del año, los fondos A y B registraron caídas de más del 2%, mientras que el D y E —este último perdió todo lo ganado en 2022— obtuvieron pérdidas por sobre el 3%. En lo que va de este año, los cinco multifondos anotan el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos. Ante esta situación, hace unos días, el diputado independiente Carlos Bianchi llamó al Congreso para que ponga celeridad, o que el gobierno le otorgue urgencia, a la reforma constitucional de su autoría que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se responsabilicen por las pérdidas de los multifondos. "Una vez más hemos sido testigos de los resultados extraordinariamente negativos de septiembre de todos los multifondos de los ahorrantes de las AFP, pero lo absurdo es que los accionistas y las propias administradoras que nos cobran por colocar y administrar nuestros dineros, tienen rentabilidad positiva a todo evento", señaló el parlamentario, agregando que “el problema es que los cotizantes están asumiendo altos costos de esta mal llamada rentabilidad negativa".

Fuente: El MostradorPublicado el 04 de octubre de 2022.

No se salvó ninguno. La amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés impactaron en el mal desempeño de los multifondos de pensiones en septiembre.

Según el boletín de la consultora Ciedess-corporación sin fines de lucro dependiente de la CChC-, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales