logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Todos los multifondos cierran septiembre en negativo y fondo E pierde todo lo ganado en 2022

Debido a la incertidumbre local, amenazas de una recesión mundial y presiones inflacionarias que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de octubre de 2022.

Ninguno de los multifondos logró zafar del mal desempeño registrado en septiembre, en medio de la amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés, con su impacto enl os mercados internacionales derenta fija y variable.

En el noveno mes del año, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron caídas de 2,01% y 2,30%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11%y -3,23% cada uno, según datosde Ciedess (CChC).

En el caso de los tipos A y B, los más riesgosos, el negativo desempeño mensual se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países, todo esto en el marco de una inminente recesión global", detalló Ciedess.

Agregó que a nivel local incidieron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del plebiscito de salida y el recorte en la clasificación crediticia del país.

En el rendimiento de los fondos menos riesgosos, C, D y E, influyó una "contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la caída en la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de tasas de la Fed", dijo el centro de estudios.

Junto con el negativo desempeño mensual, entre enero y septiembre los cinco multifondos anotan el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema previsional bajo esta modalidad.

Los fondos A y B acumulan caídas de -17,51% y -14,36%,respectivamente; mientras que el fondo C y el D presentan variación de -11,29% y -5,88%, cada uno.

El fondo E, que hasta agosto se había mantenido en terreno positivo (con un 2,31%), reportó una variación de -0,99% en el acumulado a septiembre.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales