logo Ciedess

Ciedess en La Prensa Austral: Gobierno y pérdidas de fondos previsionales: “Hay un divorcio entre lo que ocurre con afiliados y las AFP que siempre ganan”

Fuente: La Prensa AustralPublicado el 06 de octubre de 2022.

Todos los multifondos de pensiones cerraron septiembre con resultados negativos y el E -el más riesgoso- perdió todo lo ganado en 2022, situación que levantó alarmas al interior del Congreso y se apuntó a la urgencia de dar inicio a la discusión de la reforma al sistema previsional.

Proyecto que el Ejecutivo aún no ha ingresado al Parlamento. Específicamente, el último boletín elaborado por Ciedess reveló que la amenaza de una recesión mundial, sumado a las presiones inflacionarias -que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés-, impactaron en el mal desempeño de los multifondos de pensiones en septiembre.

Según el reporte, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

Asimismo, en lo que va de 2022, enero a septiembre, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos A y B registran caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -11,29%.

Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,88% y de -0,99% cada uno.

Situación a la que se refirieron algunas autoridades económicas esta tarde. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que "todo lo que tiene que ver con el sistema previsional, el rol que tiene la capitalización, la rentabilidad de los fondos del sistema previsional lo vamos a ver en la discusión de la reforma previsional".

"Esta, como sabemos, va a proponer una arquitectura que es más compleja que la actual, donde el sistema ya no va a estar dominado exclusivamente por los fondos de capitalización individual y sus actuales administradores, sino que va a haber cambios más significativos. Un objetivo importante de esta reforma es darle más predictibilidad a las futuras pensiones de las personas, cosa que cuando hay mucha volatilidad en los mercados, en el sistema actual tiende a debilitarse", agregó. También explicó que "es claro que los movimientos que han tenido tiene que ver con las tasas de interés, en particular de los activos de renta fija. Creo que cuando se creó el tema de multifondos se asumió que la renta fija era siempre mucho más estable que la renta variable, pero en un escenario de mucha volatilidad económica y financiera a nivel global que se ha trasladado a Chile nos hemos dado cuenta de que eso no siempre es así. De modo, que son lecciones que tenemos que aprender, especialmente ahora que estamos discutiendo, o que vamos a empezar a discutir sobre cambios al sistema de pensiones a futuro".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que "el gobierno va a presentar un proyecto de ley de reforma a las pensiones que tiene un primer objetivo y que es subir las pensiones de los actuales jubilados y, por cierto, también hacer reformas más estructurales en nuestro sistema de AFP que está en un extremo de lo que es la seguridad social internacional. Dentro de eso, uno de los objetivos por cierto es que los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como lo han estado durante los últimos 40 años".

La jefa de la cartera indicó que "la idea es alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados. Esto quiere decir que las empresas que se dediquen a invertir fondos de los afiliados, una vez que los afiliados o fondos de ellos tengan pérdidas o ganancias, eso mismo se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras, y no lo que ocurre hoy día donde hay un divorcio entre lo que le ocurre al afiliado con sus fondos y lo que le ocurre a las AFP que siempre ganan". Respecto a la propuesta del parlamentario Carlos Bianchi, de que el Estado proporcione bonos frente a las pérdidas en la rentabilidad de los fondos, Jara señaló que "muchas de las inquietudes parlamentarias reflejan el sentir de lo que ha sido toda la situación previsional que hemos vivido con un debate que se ha acrecentado en los últimos 10 años, y que la reforma previsional busca precisamente abarcar y hacerse cargo de ellos".

En medio de la caída en las rentabilidades de los fondos de pensiones, han comenzado a surgir propuestas desde el mundo parlamentario, como la del diputado independiente, Carlos Bianchi quien, con el apoyo de otros legisladores, propuso un proyecto de resolución que pide al Presidente Gabriel Boric considerar un bono compensatorio de parte del Estado para futuros jubilados.

Y en esa línea indicó que, "si el gobierno no está dispuesto a esto, entonces que le coloque urgencia a nuestro proyecto de Ley. Este busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas".

Fuente: La Prrensa Austral

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales