logo Ciedess

Ciedess en CNN Chile on line: Gobierno tras pérdidas en fondos: “Hay un divorcio entre lo que ocurre con los afiliados y las AFP, que siempre ganan”

Todos los multifondos de pensiones cerraron septiembre con resultados negativos. En esa línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que uno de los objetivos del proyecto que presentará el Gobierno: "Es que los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como lo han estado durante los últimos 40 años".

Fuente: CNN Chile on linePublicado el 05 de octubre de 2022.

Todos los multifondos de pensiones cerraron septiembre con resultados negativos.

El Fondo E perdió todo lo ganado en 2022, situación que alertó al Congreso y se apuntó a la urgencia de dar inicio a la discusión de la reforma previsional.

De acuerdo al reporte de la Corporación Ciedess, los fondos de mayor riesgo, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente.

El fondo C descendió -2,59%, mientras que el D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% respectivamente.

Estas cifras representan el peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema multifondos, luego de 2008 para los fondos A, B y C, en el contexto de la crisis subprime, y luego de 2021 para los fondos D y E, tras los retiros de 10% y la incertidumbre política.

Lee también: Objetivos, controversias y más: Qué es el TPP11

Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que: "Todo lo que tiene que ver con el sistema previsional, el rol que tiene la capitalización, la rentabilidad de los fondos del sistema previsional lo vamos a ver en la discusión de la reforma previsional".

En esa línea, sostuvo que la iniciativa "va a proponer una arquitectura que es más compleja que la actual, donde el sistema ya no va a estar dominado exclusivamente por los fondos de capitalización individual y sus actuales administradores, sino que va a haber cambios más significativos".

"Un objetivo importante de esta reforma es darle más predictibilidad a las futuras pensiones de las personas, cosa que cuando hay mucha volatilidad en los mercados, en el sistema actual tiende a debilitarse", añadió.

Sobre estos resultados, explicó que "cuando se creó el tema de multifondos se asumió que la renta fija era siempre mucho más estable que la renta variable, pero en un escenario de mucha volatilidad económica y financiera a nivel global que se ha trasladado a Chile nos hemos dado cuenta de que eso no siempre es así.

De modo, que son lecciones que tenemos que aprender, especialmente ahora que estamos discutiendo, o que vamos a empezar a discutir sobre cambios al sistema de pensiones a futuro".

Lee también: Ministro de Hacienda prevé que recuperación económica comience en 2023: "Tendremos una inflación cada vez más baja"

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que la reforma que presentará el Gobierno "tiene un primer objetivo y que es subir las pensiones de los actuales jubilados y, por cierto, también hacer reformas más estructurales en nuestro sistema de AFP que está en un extremo de lo que es la seguridad social internacional.

Dentro de eso, uno de los objetivos, por cierto, es que los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como lo han estado durante los últimos 40 años".

Asimismo, la secretaria de Estado, expresó que la idea "es alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados.

Esto quiere decir que las empresas que se dediquen a invertir fondos de los afiliados, una vez que los afiliados o fondos de ellos tengan pérdidas o ganancias, eso mismo se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras, y no lo que ocurre hoy día donde hay un divorcio entre lo que le ocurre al afiliado con sus fondos y lo que le ocurre a las AFP que siempre ganan".

Fuente: CNN Chile on line

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales