logo Ciedess

Ciedess en Emol: Rentabilidad negativa: La razones detrás del mal desempeño de los fondos de pensiones que presiona a la reforma previsional

A juicio de expertos, en el mundo se ha dado un contexto "excepcional" que ha hecho caer los precios de activos fijos y variables, afectando el rendimiento de los mercados de capitales globales.

Fuente: EmolPublicado el 06 de octubre de 2022.

El escenario inflacionario y la incertidumbre por la inminente recesión económica global, llevaron a los bancos centrales más importantes del globo a subir con fuerza las tasas de interés durante septiembre, generando temor en los mercados por el devenir de la economía mundial. En consecuencia, ninguno de los multifondos de pensiones logró zafar del mal desempeño registrado en el noveno mes del año.

{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/10/04/1074624/multinfondos-pensiones-septiembre-2022.html; https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/10/05/1074773/fondo-de-pensiones-reforma-previsional.html} Así lo reflejó el boletín mensual de Ciedess, según el cual los fondos más riesgosos, A y B, anotaron caídas de -2,01% y -2,30%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riego moderado, bajó un 2,59%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

De esta manera, en los nueve meses de 2022, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos: el A y el B muestran retrocesos de -17,51% y -14,36%, respectivamente; el fondo C presenta una variación de -11,29%; y los fondos D y E disminuyeron -5,88% y de -0,99% cada uno, con lo que este último perdió todo lo avanzado en el año. Situación que generó preocupación en diversos sectores, sobre todo, por aquellas personas que están ad portas de pensionarse.

Según la consultora, los resultados dan cuenta del segundo peor rendimiento acumulado para dicho periodo desde el inicio del sistema de multifondos (luego de 2008 en el caso del A,B y C, en el marco de la crisis subprime; y de 2021 para los fondos D y E, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política).

La preocupación llegó al Congreso, donde ya han surgido propuestas para enfrentar la situación y han urgido al Gobierno acelerar la presentación de la reforma de pensiones, y que pueda abordar el tema.

El diputado Carlos Bianchi (Ind.), respaldado por la bancada PPD-Independientes, presentó un proyecto de resolución para que todas las personas que están en condición de jubilar, y que van a ver afectadas sus pensiones por las pérdidas de los multifondos, reciban una compensación económica por parte del Estado.

E incluso, agregó que "Si el Gobierno no está dispuesto a esto, entonces que le coloque urgencia a nuestro proyecto de ley. Este busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas".

Recordar que al cierre de 2021, los resultados de los fondos de pensiones fueron dispares. Con datos a diciembre, los fondos A y B, registraron ganancias de 12,88% y 7,13%, respectivamente; el C obtuvo un resultado de -2,60%. Respecto a los fondos más conservadores, terminaron el año con pérdidas de -10,64% el D y de 13,77% el E, reemplazando al año 2008 como el de peor desempeño anual en ambos casos.

{CITA Jeannette Jara: "La idea es alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados. Esto quiere decir que las empresas que se dediquen a invertir fondos de los afiliados, una vez que los afiliados o fondos de ellos tengan pérdidas o ganancias, eso mismo se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras".} Materia que fue abordada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien atribuyó estos movimientos a las alzas de tasas de interés en todo el globo y a la renta fija. "Cuando se creó el tema de multifondos, se asumió que la renta fija era siempre mucho más estable que la renta variable, pero en un escenario de mucha volatilidad económica y financiera a nivel global, que se ha trasladado a Chile, nos hemos dado cuenta de que eso no siempre es así".

Y recalcó que uno de los objetivos de la reforma previsional apunta a "darle más predictibilidad a las futuras pensiones de las personas", dijo, ya que "cuando hay mucha volatilidad en los mercados, en el sistema actual tienden a debilitarse".

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que uno de los objetivos de la reforma a las pensiones busca que "los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como lo han estado durante los últimos 40 años".

"La idea es alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados. Esto quiere decir que las empresas que se dediquen a invertir fondos de los afiliados, una vez que los afiliados o fondos de ellos tengan pérdidas o ganancias, eso mismo se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras, y no lo que ocurre hoy día donde hay un divorcio entre lo que le ocurre al afiliado con sus fondos y lo que le ocurre a las AFP que siempre ganan"

{SUB "Contexto excepcional"}Cecilia Cifuentes, profesora ESE Business School de la Universidad de Los Andes, hizo un llamado a la calma, considerando "en los mercados de capitales se está dando, a nivel mundial, una situación bastante anómala, sobre todo en las últimas dos décadas, que está explicada, básicamente, por este fuerte aumento que está teniendo la inflación, que ha llevado a que los bancos centrales tengan que hacer políticas monetarias muy restrictivas, subiendo las tasas de interés".

Lo anterior, explica Cifuentes, influye en que "tanto los mercados de renta fija, como los mercados de renta variable, se han visto muy dañados en esta coyuntura. Suele pasar a veces que cuando caen los mercados de renta variable, los mercados de renta fija andan mejor. Ahora se da la situación de que los dos mercados andan mal, y con el agravante adicional de la fuerte depreciación que han tenido todas las monedas".

En tanto, Leonardo Hernández, académico de Clapes UC, deslizó que "gran parte de las economías del mundo está entrando, o ya entró, en una fase de desaceleración, con mucha incertidumbre. A esto hay que sumar los riesgos geopolíticos. Este escenario de malas perspectivas futuras hace caer el precio de los activos de renta variable".

{CITA Cecilia Cifuentes, profesora ESE Business School de la Universidad de Los Andes: "Suele pasar a veces que cuando caen los mercados de renta variable, los mercados de renta fija anda mejor. Ahora se da la situación de que los dos mercados andan mal, y con el agravante adicional de la fuerte depreciación que han tenido todas las monedas"} También comentó que "los bancos centrales están subiendo sus tasas de interés, para combatir la inflación, lo que hace caer el precio de los instrumentos de renta fija".

Ante las alarmas que se han encendido en torno al tema, Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, comentó que estos resultados "se dan en el contexto de un escenario local e internacional muy excepcional, que viene dándose desde la pandemia, e incluso antes, con el estadillo social en Chile, y que se ha prolongado en el tiempo".

Asimismo, indicó que "en Chile, persiste también la incertidumbre por el proceso político a la espera de un acuerdo por un nuevo proceso constitucional luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida".

Sin perjuicio de ello, Gutiérrez explicó que "en el largo plazo, todos los fondos muestran resultados positivos, coherente con la lógica de ahorro de largo plazo del sistema de pensiones. En tal sentido, la evidencia estadística muestra que en el mediano y largo plazo los fondos siempre se han recuperado de eventos negativos, como ocurrió en el caso de la crisis subprime en 2008".

{SUB Cercanos a jubilar}Lo que sí, sostuvo que el caso del fondo E "es aquel que debe ser motivo de mayor preocupación, puesto que afecta los saldos de las personas que están próximas a jubilar y que probablemente tendrán menos tiempo para recuperarse de las pérdidas, castigando con ello sus futuras pensiones".

Sobre este punto, Cifuentes manifestó que "es recomendable en estas circunstancias, para las personas que es posible hacerlo, postergar la decisión de jubilación, a la espera de que los mercados estén más normalizados. Este es un fenómeno que se ha visto en todos los mercados de capitales, la caída en el valor de los activos financieros".

Mientras que Hernández dijo que "lo importante es no tomar decisiones apresuradas. Claramente no es el momento de jubilar ni de empezar a cambiarse de fondos. Hay que tener paciencia y esperar".

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales