logo Ciedess

FMI y Banco Mundial advierten sobre el aumento del riesgo de recesión mundial

El FMI calcula que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y el próximo.

Fuente: DFPublicado el 11 de octubre de 2022.

Los jefes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron sobre un riesgo creciente de recesión global a medida que las economías avanzadas se desaceleran y la inflación se acelera, y obliga a la Reserva Federal a seguir aumentando las tasas de interés, lo que aumenta las presiones de la deuda sobre las naciones en desarrollo.

En EEUU, el mercado laboral sigue siendo muy fuerte, pero está perdiendo impulso porque el impacto de los mayores costos de endeudamiento está "comenzando a notarse", dijo el lunes la directora del FMI, Kristalina Georgieva. La zona euro se está desacelerando a medida que los precios del gas natural se disparan, y China debido a las interrupciones y la volatilidad de Covid-19 en el sector de la vivienda.

El FMI calcula que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y el próximo, y que la pérdida de producción hasta 2026 será de US$4 trillones (millón de millones).

Al mismo tiempo, los formuladores de políticas no pueden permitir que la inflación sea un "tren fuera de control", dijo Georgieva en un evento virtual que dio inicio a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. "Si no haces lo suficiente, estamos en problemas".

Agregó que el apoyo fiscal debe estar bien focalizado para que no impulse la inflación, y que el mundo necesita ayudar a las economías emergentes y en desarrollo que se ven especialmente afectadas por las condiciones financieras más estrictas.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, hablando junto a Georgieva, advirtió que existe un "peligro real" de una contracción mundial el próximo año. La fortaleza del dólar está debilitando las monedas de los países en desarrollo, aumentando su deuda a niveles "gravosos", dijo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía