logo Ciedess

Octubre podría ser el último mes del ciclo de alza de tasas que partió en julio de 2021

B. Central dará a conocer su decisión este miércoles a las 18:00 horas. Mayoría se inclina por un aumento y los menos por una mantención.

Fuente: DFPublicado el 12 de octubre de 2022.

En su Reunión de Política Monetaria de septiembre, el Consejo del Banco Central aseguró que la tasa de de interés de referencia se ubicaba "en torno al nivel máximo". Y aunque la mayoría de sus consejeros -tres de cinco- se inclinó por 100 puntos, el vicepresidente de la entidad, Pablo García, sugirió 125 puntos base.

Un cuadro del que se hace eco parte de los economistas, que asumen que la decisión de hoy por parte del ente emisor podría significar el fin del ciclo de alzas que inició en su carácter de presidente del banco, el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, en julio de 2021.

Para los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM) el aumento se hace necesario para asegurar el quiebre de tendencia que mostró la inflación en septiembre, que cedió desde 14,1% hasta 13,7%. Su recomendación es subir la TPM en 75 puntos base hasta 11,5%.

A juicio de los economistas del GPM, Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman, el escenario externo se ha deteriorado de manera relevante respecto al IPoM de septiembre. Ven que persiste las presión inflacionaria en los mercados desarrollados, así como la amenaza de una potencial recesión, y el efecto del conflicto bélico Rusia-Ucrania.

El economista de Gemines, Tomas Izquierdo, asegura que un alza de 75 puntos "es necesaria como una señal final". Advierte que es importante mantener contenida las presiones sobre el tipo de cambio, que es la variable que podría seguir generando presiones sobre la inflación.

Medina advierte que aún las expectativas de inflación no están plenamente ancladas y alzas adicionales en el tipo de cambio nominal podrían generar presiones adicionales sobre los precios. Por ello, cree que un alza es preventiva.

Izquierdo asegura que consolidándose el quiebre inflacionario, con una economía que retrocede en materia de crecimiento y se mantienen los riesgos externos acotados, es posible que el Central inicie el retroceso de la tasa a fines del primer trimestre de 2023.

50 puntos o nada

El economista de BCI, Felipe Ruiz, sostiene que el Banco Central debería subir en 50 puntos base la tasa. "Dado los últimos acontecimientos y los riesgos sobre una recesión global, prevemos que este incremento sería el fin del proceso de alzas, para luego mantener la tasa de política monetaria en 11,25% hasta al menos el segundo trimestre de 2023, en el cual comenzarían a materializarse recortes en TPM", dice.

Desde EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, estima que la de hoy debería ser la última alza del ciclo. "Esperamos 50 puntos base y se debiese iniciar las bajas hacia fines del primer trimestre de 2023", dice.

Para el economista de inversiones Security, César Guzmán, no existe la necesidad de seguir subiendo la TPM. "Pensamos que el ciclo se queda acá", dice y anticipa que esperan una moderación adicional de la inflación en los próximos meses, que llevará al IPC hasta la meta de 3% hacia fines de 2023.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía