logo Ciedess

Analistas anticipan que la inflación seguirá cediendo y apuestan por una última alza de tasa clave esta tarde: llegaría a 11,25%

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central prevé que en el trimestre en curso el PIB caiga un 2,5%. La economía crecería un 2% en 2022, pero anticipa merma de 1% para 2023.

Fuente: DFPublicado el 12 de octubre de 2022.

En septiembre la inflación comenzó a ceder: su avance mensual fue de 0,9% y en 12 meses se ubicó en 13,7%, en la primera moderación interanual desde febrero de 2021. De la mano de este cuadro, este miércoles por la tarde el Banco Central aplicaría el último ajuste al alza a la Tasa de Política Monetaria (TPM), de 50 puntos base, para llevarla a 11,25%, donde se mantendría al cierre de este año.

Eso es lo que esperan los analistas sondeados para la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que elabora el ente rector, quienes subieron el techo esperado para la tasa de interés desde el ejercicio de septiembre. Ahí, anticipaban que la misma saltara hasta 11% en la cita de este mes, para luego comenzar a descender.

Dichos ajustes a la baja empezarían recién en cinco meses más, cuando el tipo rector volvería al 10,75% en el que está esperando el término de la reunión de este mes, contempla el grupo que ayer envió de vuelta sus respuestas al instituto emisor.

Este recorte sería el inicio de un retorno de la TPM hacia niveles más bajos: en once meses hacia adelante la tasa se ubicaría en 8,5%, y en 17 meses más -en marzo de 2024- estaría en 6,5%. Luego, en 23 meses habría bajado otros 100 puntos base hasta 5,5%, y en 35 meses una magnitud similar a 4,5%.

La inflación, en tanto, seguiría el lento camino de moderación que comenzó el mes pasado, pero seguiría mostrando persistencia. En octubre el avance mensual sería otra vez de 0,9%, similar al de septiembre, para bajar a 0,6% en noviembre.

A diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría con un incremento en doce meses de 12,6%, una décima por sobre el consenso de los analistas en la EEE del mes pasado. Luego, al último mes de 2023, el indicador se habría moderado a 5,4%, una décima por debajo de la media de la encuesta anterior.

Recesión a la vista

En paralelo, el crecimiento comenzaría a dar cada vez más señales de desaceleración. En septiembre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría caído un 1%, la primera baja de este ciclo, luego de un nulo avance en agosto. A esta contracción le seguiría una de 0,8% en octubre, y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el trimestre en curso de 2,5%.

La encuesta anterior anticipaba que en el tercer trimestre la disminución del Producto sería de 0,6%, por lo que, de cumplirse dicho pronóstico, se confirmaría la esperada recesión técnica, de dos trimestres consecutivos de caídas.

En términos anuales, los analistas consultados para la EEE prevén que este año la actividad se expanda un 2% -una décima por sobre lo anticipado el mes pasado-, pero anticipan una merma de 1% para 2023 -una décima más abajo que en el último sondeo-, totalmente alineados con las estimaciones que actualizó ayer el Fondo Monetario Internacional.

El consumo de los hogares esperado refleja el deterioro del panorama para 2023: para el año en curso la expansión de 2% estimada se mantuvo sin cambios, pero para el período siguiente se revisó a la baja en tres décimas, y ahora se proyecta una merma de 2,3%.

Para la inversión, medida como formación bruta de capital fijo, el cuadro -pesimista- siguió intacto: el grupo de economistas espera que la misma sufra una contracción de 3% este año, la que seguiría profundizando hasta 4% el próximo.

El tipo de cambio seguiría en niveles altos: en dos meses hacia adelante alcanzaría niveles de $ 930, y para septiembre del año que viene promediaría $ 890, por sobre los $ 857,5 que se anticipaban en la encuesta anterior. Luego, en 23 meses más, se moderaría recién a $ 850.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía