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Reclamos contra el mercado financiero aumentan 11% y superan las 53 mil quejas ante el Sernac

La banca lideró los reclamos con un 33,8% de los casos.

Fuente: DFPublicado el 13 de octubre de 2022.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que recibió durante el primer semestre del año 53.663 reclamos de parte de los consumidores contra el mercado financiero, lo que equivale a un incremento de un 11% respecto del primer semestre del año pasado.

Durante este periodo, el mercado financiero ocupó el segundo lugar de los reclamos que recibió el Sernac con un 16% del total, antecedido por el retail, que ocupó el 31%.

Al analizar los reclamos durante los primeros seis meses del año, la banca lideró con un 33,8% de los casos, seguido del retail financiero con un 33,3%. Entre ambos sub-mercados se concentran seis de cada 10 reclamos.

Más atrás, aparecen las compañías de seguros generales, con un 13,7%; las corredoras de seguros con un 5,4% y las cajas de compensación con un 2,7%.

Considerando por producto, las tarjetas de crédito (bancarias y no bancarias) lideraron los reclamos con un 36,9% de los casos; seguidas de los seguros automotrices con un 12,1% ; y en tercer lugar, las cuentas corrientes con un 8,6%.

Considerando sólo el volumen de reclamos, -sin considerar la participación de mercado-, BancoEstado es la entidad que concentra la mayor cantidad de reclamos, con un 14,3% del total durante el primer semestre de este año. Le siguen CMR Falabella con 8,2%; y, en tercer lugar, Cencosud Scotiabank con 6,5%.

Qué se reclama

Los consumidores reclamaron ante el Sernac principalmente por problemas con los cobros realizados con 19.370 quejas recibidas, problemas con las condiciones contratadas con 20.060 reclamos, esto es, negativas a cierres de productos, suspensiones y términos unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad contractual, entre otros.

En tercer lugar, se ubican los problemas por cobranzas extrajudiciales abusivas con 6.836 reclamos, que son por ejemplo, acoso y hostigamiento; informar la deuda a terceros como la familia o el jefe; cobrar deudas a personas que no corresponden, entre otras.

Es decir, estas materias representan un 86,2% del total de los reclamos recibidos y representan ocho de cada 10 reclamos en el mercado financiero.

Ranking

Con el objetivo de medir a todas las entidades bajo los mismos parámetros, el Sernac elaboró un ranking que muestra el posicionamiento de las empresas de acuerdo al comportamiento durante el primer semestre del 2022.

El ranking incluye cómo la empresa respondió a los reclamos de deuda y su número de deudores, entre otros factores.

Al analizar por empresas, el mejor comportamiento de acuerdo a este índice, lo registró Banco Consorcio, seguido por la Caja La Araucana y Banco Security.

Por su parte, las entidades que registraron el desempeño más bajo fueron Banco Ripley, Cencosud Scotiabank y Detacoop.

Fuente: DF

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