logo Ciedess

El modelo peruano de pensiones que observa Chile para cambiar actual esquema de comisiones

En ese país se contempló una transición hacia un esquema mixto de cobros sobre saldo e ingresos. En 2023 la comisión llegará a cero.

Fuente: DFPublicado el 13 de octubre de 2022.

Uno de los cambios que traería la reforma de pensiones es la migración hacia un sistema de cobro de comisiones por saldo administrado. Y uno de los países de referencia en esta materia es Perú, que hizo el mismo ajuste a partir de 2013.

Actualmente, en Chile las AFP cobran una comisión por servicios de recaudación, administración de los fondos, e inversión de los ahorros. Corresponde a un porcentaje del ingreso mensual de cada trabajador, que se descuenta junto a la cotización obligatoria del 10% y que en promedio, tiene un valor de 1,2% del sueldo mensual.

Este mecanismo ha sido criticado debido a que, al ser calculado sobre los ingresos de las personas, no está ligado a la rentabilidad de los fondos ahorrados para pensión. Ello, además de que el sistema chileno es de los pocos en el mundo que mantiene este esquema de cobro.

El caso peruano

Aunque todavía hay temas por resolver, la transición peruana -que está por finalizar en 2023-, es una de las alternativas para aplicar en Chile y que ha sido presentada al regulador de pensiones.

La fórmula peruana estableció un esquema mixto y gradual de comisiones, que mezcló un cobro sobre el flujo de ingresos mensuales y otro sobre el nuevo saldo ingresado al sistema.

Para los cobros sobre ingresos mensuales, la autoridad estableció "techos" que obligaron a las administradoras a establecer un valor máximo en tramos de dos años durante la transición, siendo el equivalente al 86,5% de la comisión vigente de cada administradora, que en 2013 promediaba un 1,7% del ingreso mensual de cada trabajador.

Este techo, fue bajando gradualmente, siendo 68,5% entre 2015-2017; un 50% para entre 2017 y 2019; 38,5% para 2019 -2020, y 13,5% entre 2021 y 2023, para llegar a cero a partir de ese año.

En paralelo, el porcentaje de cobro sobre el nuevo saldo acumulado se fue engrosando cada año, dejando a las AFP en libertad de establecer un precio competitivo.

Durante este período, las personas tuvieron la libertad de elegir si querían mantener el sistema de cobro calculado sobre sus ingresos o cambiarse al esquema mixto.

Un dato relevante es que, según agentes del sector, en la práctica las comisiones reales siempre estuvieron muy por debajo de lo que estableció la autoridad como tope máximo en cobros sobre ingreso, y también en la comisión sobre saldo. Ello debido al impacto en precio de las licitaciones de nuevos afiliados y otros factores de competencia, que hicieron que cada administradora fuera estableciendo su propia tabla de valores a cobrar.

Actualmente, según la Superintendencia de Pensiones de Perú, AFP Profuturo es la que tiene un mayor costo sobre flujo con un 0,28% de la remuneración bruta mensual, y de 1,20% anual sobre saldo nuevo.

Otras opciones

Otra opción aplicable es el establecimiento de un sistema de cobro escalonado sobre saldos, con valores diferenciados según la edad del afiliado, siendo menor para quienes llevan más años de ahorro en el sistema. Un tema clave que deberá definir la reforma es si los cobros se aplicarán sobre los nuevos aportes o al stock total.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones