logo Ciedess

PGU: 88% de rechazos se explica solo por aplicación del nuevo filtro de focalización

Desde la Subsecretaría de Previsión Social reconocen que la ley de la PGU no es universal y que en la reforma de pensiones se “eliminará el test de afluencia y los sobrerrequisitos a los adultos mayores”.

Fuente: DFPublicado el 17 de octubre de 2022.

El 88% de las personas a las que les fue rechazada la Pensión Garantizada Universal (PGU) -entre agosto y septiembre de 2022- corresponden a un grupo que no cumplió con las exigencias que estableció el nuevo esquema de focalización. Lo anterior significa que el ingreso per cápita de su grupo familiar o el monto de jubilación para efectos de calificación al beneficio, está por sobre los $ 497 mil (ver infografía).

Esto de acuerdo a datos del Instituto de Previsión Social (IPS), solicitados por DF a través de Ley de Transparencia, según los cuales, en los últimos dos meses, se registraron 61 mil rechazos del beneficio.

La ley que creó la PGU reemplazó al exPilar Solidario y amplió su cobertura desde el 60% al 90% de la población de menor ingreso, y permitió acceder a un beneficio proporcional a la pensión autofinanciada a quienes recibieran jubilaciones entre $ 660 mil y $ 1.046.000. Pero también especificó la exclusión de quienes pertenecieran al 10% más rico entre mayores de 65 años, e instruyó la creación de un nuevo test de afluencia para aplicar tal filtro.

Esta especificación significó cambiar el universo de referencia para la focalización, desde los ingresos de toda la población a solo los del grupo de adultos mayores, que, al tener ingresos promedio menores, ajustó a la baja el umbral de corte para acceder al beneficio. Así, en la práctica este bajó desde $ 686 mil a $ 497 mil, excluyendo de la PGU a pensionados por sobre tal monto.

Los datos del IPS dicen que, del total de rechazos, 54 mil (88%) se relacionaron con incumplimiento de los parámetros de focalización -aún si su pensión estuvo entre $ 660 mil y el límite de $1 millón establecido por la ley para acceder al beneficio-, y por incumplir otros requisitos como el de residencia o inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH), entre otros. Poco más de 6 mil (10%) fueron rechazados porque el cálculo de su pensión base estuvo sobre el máximo de $ 1 millón, y 1,7% quedó fuera por otros requisitos.

PGU no es universal

Conocedores de los datos indican que paradójicamente se está dando que parte importante de las personas que sí califican en el 90% más vulnerable del RSH, no logran calificar para la PGU, excluidos como pertenecientes al 10% más rico entre adultos mayores.

Consultada al respecto, la jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Becerra, reconoce que "por ley estamos excluyendo a adultos mayores que no deberíamos, que están entre el corte de $ 497 mil y $ 683 mil". "La PGU, lamentablemente, no es universal", indicó.

La solución vendrá en la reforma previsional, donde "se eliminará este test de afluencia y los sobrerrequisitos que se están aplicando a los adultos mayores", anunció.

En cuanto al mecanismo de focalización asegura que "hicimos todo lo técnicamente posible para que el umbral fuera más alto e incluir a más adultos mayores". Precisó además que esperan perfeccionar el mecanismo a medida que suban las postulaciones y, con ello, se engrosen las bases de datos para un mejor filtro.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones