logo Ciedess

Fondo de Educación Previsional repartió $ 1.378 millones este año

En la reforma de pensiones podrían venir ajustes al programa, que existe desde 2009 y que ha financiado a más de 400 proyectos.

Fuente: DFPublicado el 18 de octubre de 2022.

Un total de 15 proyectos se adjudicaron los recursos del último concurso del Fondo de Educación Previsional (FEP) 2022, que administra la Subsecretaría de Previsión Social y que este año distribuyó $ 1.378 millones.

Los proyectos fueron elegidos entre 66 iniciativas declaradas admisibles, dentro de un total de 80 propuestas presentadas entre marzo y abril de este año.

Entre los 15 ganadores, tres de ellos se llevaron el máximo monto posible de $ 100 millones: la Sociedad Intelektas, con el proyecto "En mi región yo me educo"; la Corporación de Derecho Privado Universidad Alberto Hurtado, con la iniciativa "Pensando en futuro, educación previsional para todos"; y el particular, Claudio Andrés Sanhueza Inostroza, con "Es tiempo de ahorrar".

De acuerdo a un informe de la Dipres de 2022, desde su primera versión en 2009, se han realizado 15 llamados a concursos públicos del FEP, materializándose 12 de ellos, y alcanzando un total de 832.569 personas. En este período, se han financiado 405 proyectos de educación previsional, tanto de formación como difusión. El documento, recomienda favorablemente el programa para este año.

Mejoras al FEP

La aprobación favorable al FEP no ha sido una característica permanente. En 2012, la Dipres calificó el desempeño del fondo como "insuficiente" y criticó su "monitoreo de logros". Luego, en 2017, un informe de la Contraloría General de la Republica, acusó el incumplimiento de diversas normas administrativas relacionadas con la gestión y control de los recursos, exponiendo fallas en la fiscalización, tras encontrar RUT de personas fallecidas en nóminas de asistentes, y la difusión de contenidos del movimiento No + AFP, fuera del objetivo del programa.

Esto derivó en ajustes a los mecanismos informáticos, control de ejecución y supervisión del uso de los recursos, y en la eliminación de errores humanos en el registro de datos.

Los montos han variado en el tiempo, reduciéndose desde los casi $ 2 mil millones que se distribuían antes de la pandemia, al promedio de $ 1.400 por año actual, en el marco de la reducción de costos presupuestarios.

Educación en la reforma

El futuro del FEP en la reforma de pensiones es un tema del que hasta ahora no hay información. Sin embargo, fuentes cercanas al trabajo en el Ejecutivo comentan que dentro de los temas que se han estado evaluando, está el rol que tendrá el nuevo gestor público de inversiones en la promoción de la educación previsional.

La propuesta de reforma de Piñera II eliminaba el FEP y obligaba a las AFP a aportar el 0,25% de las comisiones que recaudan anualmente para financiar los proyectos y actividades del fondo, lo que equivaldría a unos $ 1.600 millones. En el trámite legislativo del proyecto, se acordó la creación de un comité técnico a cargo de la administración de estos recursos, conformada por un amplio grupo de expertos que diera independencia a sus decisiones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones