logo Ciedess

De la guerra a la inflación: los nuevos riesgos de inversión que ve la industria aseguradora hacia 2023

Si bien a nivel global los encuestados tienen la intención de mantener sus asignaciones de activos actuales, en Latinoamérica se nota una preferencia del 55% de aumentar la exposición a hedge funds, de acuerdo a un nuevo reporte de BlackRock.

Fuente: DFPublicado el 19 de octubre de 2022.

Frente a un mercado cada vez más volátil, los ejecutivos de la industria aseguradora han comenzado a cambiar su visión en torno a los factores que podrían definir el rumbo de sus compañías y posicionamiento de inversiones.

De acuerdo al Global Insurance Report de BlackRock -que contó con la participación de 370 ejecutivos sénior de la industria aseguradora de 26 mercados con activos bajo administración por US$ 28 billones (millones de millones)-, la consideración macro más seria para la estrategia de inversión en los próximos 12 a 24 meses es la inflación creciente (63%). A esta, le siguen los riesgos de recesión (50%), alza de tasas (39%) y regulación (34%). El conflicto geopolítico bajó al sexto puesto, con 28%, pese a haber ocupado el año pasado el primer lugar con 54%.

En el caso de Latinoamérica, el primer lugar también lo ocupa la inflación con 52%, seguido de los riesgos de recesión y ambientales con 45% en ambos casos. En 2021, el primer lugar lo ocupó el crecimiento débil de la economía global con 57% junto a los riesgos relacionados a la salud como el Covid-19 con 50%.

Frente a los riesgos de mercado más serios para las estrategias de inversión de cada firma, el primer lugar lo ocupó nuevamente la inflación con un 60% de las preferencias, seguido de la volatilidad de los precios de activos y la liquidez con un 59% y 58%, respectivamente.

"Dado que las asignaciones a los mercados privados sin liquidez han aumentado en los últimos años, los marcos de riesgo se han vuelto más sofisticados. Ahora se comprende mejor la liquidez y, por lo tanto, las aseguradoras están más en sintonía con los riesgos de liquidez en sus carteras de bonos públicos", indicó el reporte.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía