logo Ciedess

Diputados de RN piden al contralor dictaminar si la PGU se debe pagar retroactivamente desde agosto

Recordaron que los recursos para ello están, ya que el expresidente Sebastián Piñera hizo una reforma tributaria para financiar el beneficio.

Fuente: DFPublicado el 21 de octubre de 2022.

Los problemas que ha tenido el Gobierno en la gestión de la Pensión Garantizada Universal (PGU) han generado una preocupación transversal, ya que todos los sectores la califican como una muy positiva política pública. Sin embargo, y dado que es herencia de la administración de Sebastián Piñera, en Renovación Nacional han seguido con atención el proceso que habría dejado al descubierto varias falencias. Es por ello que diputados de este partido decidieron tomar cartas en el asunto y luego de poner en antecedente al ministro Mario Marcel, decidieron recurrir a la Contraloría.

Este jueves, los diputados Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, ambos integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, comunicaron el envío de un oficio al contralor Jorge Bermúdez para que dictamine si la PGU, que debía ser otorgada desde agosto de este año, "debe concederse de manera retroactiva en favor de todas aquella personas que, habiendo postulado, cumplen con los requisitos legales para acceder a la pensión".

Adicionalmente, en el documento solicitan que se recaben los antecedentes e información sobre el proceso en el Ministerio del Trabajo y se instruyan los procedimientos administrativos "para determinar cualquier eventual responsabilidad funcionaria" derivada de los problemas que se han suscitado en el pago de la PGU.

Sauerbaum recordó que el año pasado el expresidente Sebastián Piñera realizó una reforma tributaria para financiar esta medida, por lo que "los recursos están disponibles y no los podemos perder, porque no se hace debidamente lo que el Gobierno debió hacer en el Ministerio del Trabajo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones