logo Ciedess

Multifondos: una de las elecciones que determina con cuánta plata me voy a jubilar

El 51% de los afiliados ha optado por alguno de los cinco vehículos de inversión, mientras que el 49% restante ha sido asignado a los fondos B, C y D, acorde con su edad.

Fuente: DFPublicado el 24 de octubre de 2022.

Los fondos tipo A y E son voluntarios para los afiliados. Quienes han optado por estos fondos llegan a 1.691.000.

■ En agosto hubo 118 mil traspasos entre multifondos, lo que representó una caída de más del 80% en lo que va de 2022.

Septiembre no fue un buen mes para los multifondos de las AFP. En lo que va del año todos anotaron caídas siendo lideradas por el A, que bajó 17,51%, poniendo nervioso a más de alguno de cara a su jubilación. Pero vamos por parte:

¿Qué son los multifondos?

Son un conjunto de instrumentos de inversión creados en 2002 para los ahorros de la pensión en las AFP. "Representan alternativas sobre las cuales las personas pueden ejercer su derecho a elegir el destino de sus ahorros previsionales y esa elección debe seguir una lógica de inversión de largo plazo", señala el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

Son cinco y se diferencian entre sí por la proporción de recursos invertidos en títulos financieros de renta variable dependiendo del nivel de riesgo. Así, el Fondo A que es el mayor riesgo puede invertir un máximo de 80% en renta variable y un mínimo de 40%; en el B, que es riesgoso, la relación es 60%-25%; en el C que es intermedio es de 40%15%; en el D, que es conservador es 20%-5% y el Fondo E que es el más conservador es de 5%-0%, respectivamente.

¿Puedo estar en más de un fondo?

Se puede fraccionar el monto de ahorro y destinar las partes a dos tipos de fondos distintos. Los ahorros en las cuentas voluntarias (Cuenta 2, APV, depósitos convenidos) pueden invertirse en cualquier tipo de fondo.

Si elijo mi fondo ¿En qué me debo fijar?

Gutiérrez pone el acento en dos cosas: el horizonte de tiempo en que va a ocurrir el momento de la jubilación, por ejemplo, si tiene 35 años, eres hombre y tienes planeado jubilar a los 65 años, la elección podría ser un fondo A o B. También se debe ver la tolerancia al riesgo, porque los de mayor riesgo están sujetos a mayores fluctuaciones. "Si es más bien intolerante a ver estas fluctuaciones, debiera buscar un multifondo más equilibrado como el C", señala.

"La elección de fondos es una libertad que requiere ser utilizada tomando en consideración atributos más estructurales de las personas, y, en esencia, la elección de fondos debe obedecer a una decisión individual", asegura Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP.

¿En qué fondo me conviene estar?

Según AFP Provida, si se está comenzando la vida laboral y aún falta mucho tiempo para jubilar, o no se desespera al ver las abruptas caídas en las rentabilidades durante períodos de turbulencias, entonces, la opción es el Fondo A, que está invertido en renta variable y en el exterior.

El Fondo B también está recomendado para quienes les falta mucho para jubilar, por ejemplo, 15 años o se tiene una tolerancia importante a las variaciones diarias del saldo.

El Fondo C es para quienes ven la jubilación a mediano plazo, más de 10 años, o si tiene una tolerancia media al riesgo. Esta opción está invertida en instrumentos más balanceados en Chile y el exterior, en renta variable y otros más acotados.

El Fondo D le conviene a quien ya está cerca de jubilar, a menos de 10 años, o si tiene poca tolerancia a las variaciones de los saldos. Gran parte está invertido en Chile, en instrumentos que por lo general no tienen grandes variaciones.

El Fondo E está pensado para quienes ya están a un paso de jubilar, a menos de cinco años, o

con poca tolerancia al riesgo. Y la totalidad está invertido en Chile en un instrumento que por lo general no tienen grandes variaciones de resultados.

"Es importante tener presente que los fondos tipo A y tipo E son voluntarios para los afiliados. La ley solo asigna por edad a los fondos tipo B, C y D", dice Roberto Fuentes.

¿Qué pasa si no elegí mi multifondo?

Si el afiliado no escoge un fondo, la ley señala que la administradora deberá asignarle uno de los cinco multifondos según su edad. Las mujeres y hombres hasta los 35 años estarán en el Fondo B. Cumplida esa edad se les traspasa los fondos al C, donde permanecerán hasta los 55 los hombres y 50 años las mujeres. En ambos casos, se encuentran a 10 años de las edades legales de pensión. Cumplida esta etapa, el fondo de destino será el D.

Los afiliados que se encuentran a diez años de las edades legales de pensión (55 hombres, 50 mujeres) no pueden elegir fondos tipo A, ni tampoco los pensionados por retiro programado o renta temporal.

Los pensionados por retiro programado pueden elegir entre los tres más conservadores: C, D y E.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de AFP cerca de un tercio de los afiliados a las AFP estarían en un fondo diferente al tramo etario que establece la regulación, según su edad.

El 51% de los afiliados ha optado por alguno de los cinco multifondos, mientras que el 49% restante ha sido asignado a los fondos B, C y D, acorde a su edad.

La cifra de afiliados que han elegido fondos A y E, que son de elección voluntaria, llega a 1.691.000.

¿Se equivocan quienes eligen fondo distinto al que les señala la ley?

Fuentes señala que no, pues este grupo puede tener características que les motiven a estar en esos fondos elegidos.

"Por ejemplo, en el largo plazo los fondos riesgosos de los multifondos rentan más que los conservadores, y si esa elección fue realizada sin tratar de hacer "market timing", o cambios de corto plazo tratando de hacer ganancias adelantándose a eventuales cursos del mercado, puede ser una muy buena decisión. Si estas personas estiman que tendrán otros ingresos o patrimonio, además de la pensión, para solventar la tercera edad, esa decisión es más sólida", puntualiza.

Para Gutiérrez la respuesta es: "Depende. Se equivocarían si no estuvieran en un fondo acorde a su edad y perfil de riesgo" y recuerda que en octubre del año pasado el fondo E llevaba una pérdida histórica del 20%, que en los últimos dos últimos meses del año se revirtió parcialmente (cerró con una caída de 13%). "Entonces nos hicimos la pregunta de quiénes estaban en el Fondo E, donde debieran estar personas próximas a jubilar y nos encontramos que había más de 1,2 millón de personas, y como 1 millón era gente joven. Se fueron al Fondo E porque hubo unos señores que se los recomendaron y fue una mala decisión porque vieron cómo sus fondos de desvalorizaron",

¿Por qué se cambian las personas de multifondos?

Por la búsqueda de mayor rentabilidad o ganancia del ahorro previsional, o por el afán de escapar o reducir el efecto de una posible baja de valor del ahorro.

Por regulación, todos los fondos deben seguir una regla de valorización diaria de sus inversiones a precios de mercado.

"Cuando los instrumentos han bajado de valor en el mercado, eso se refleja en el valor del ahorro acumulado. Hasta ahí se tiene un cambio de valor, el que puede variar según la trayectoria que sigan los instrumentos en los mercados. Si en medio de una baja de valor el afiliado cambia de fondo, obliga a la AFP a vender los instrumentos representativos de ese ahorro a precios castigados por la baja. Si el afiliado se mantiene en el fondo, es posible que la caída de valor se recupere y el afiliado no tenga pérdidas al momento de hacer uso del ahorro", señala Fuentes.

Para Gutiérrez, es bueno estar informados, verificar si está en el fondo correcto según su edad y nivel de tolerancia al riesgo. "Vimos en el pasado gente que se cambiaba siguiendo recomendaciones de terceros y eso explicó un aumento muy significativo de la cantidad de traspasos en 2020-2021. Se legisló al respecto, las recomendaciones se acabaron y los traspasos bajaron a niveles previos a la pandemia. En agosto hubo 118 mil traspasos y una caída de más del 80% en lo que va de 2022", acota.

Entonces, ¿es conveniente y cuándo cambiarse de multifondo?

"Es conveniente cambiarse de fondo en la medida que uno avanza con la edad y el horizonte de jubilación se va acercando", dice Gutiérrez. El momento exacto, agrega, también puede verse siguiendo las rentabilidades.

Fuente comparte la relevancia de la edad, la distancia respecto de la pensión y la situación patrimonial o de flujo de recursos que se anticipa se podrían tener en la vejez. También, la tolerancia a las volatilidades de valor del ahorro.

"No es conveniente cambiarse permanentemente de fondo, porque para la mayoría este es ahorro que respaldará necesidades económicas en la vejez", asevera.

El ahorro previsional es de largo plazo. Este principio es relevante, porque la gestión de fondos de los administradores toma en consideración este principio.

Por ejemplo, la tasa de interés de los instrumentos de renta fija es mayor o menor según sea el plazo de vencimiento de los instrumentos. Renta fija de menor plazo, renta menos que la de mayor plazo, pero entrega más liquidez.

"El cambio de fondos es una facultad conveniente para los afiliados, tanto por vaivenes del mercado financiero como de la propia persona. El que no existan alternativas, es negativo para los afiliados", agrega el ejecutivo.

Los cambios de fondo no tienen costo y el traspaso se materializa al cuarto día hábil, pero podría tardar más si se registran volúmenes inusuales de solicitudes de cambio y distribución de fondos.

Una vez que me pensiono ¿En qué fondo quedo?

"Los afiliados que se pensionan por retiro programado o renta temporal con retiro programado pueden estar en los fondos tipo C, D y E, respecto de sus ahorros obligatorios. Si no han elegido un Fondo son asignados al Fondo D", precisa el gerente de estudios de la Asociación de AFP.

"Es importante tener presente que los fondos tipo A y tipo E son voluntarios para los afiliados. La ley solo asigna por edad a los fondos tipo B, C y D".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones