logo Ciedess

Ventas del comercio en la Región Metropolitana se derrumban y vuelven a niveles de abril de 2021

El indicador mostró una caída de 23,9% real anual en el noveno mes del año, en línea con el resultado de agosto y cerrando así lo que va del año con una baja de 2,0%, según datos de la CNC.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de octubre de 2022.
ventas, comercio, Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, CNC, fuerte caída ventas, consumo

La caída del consumo sigue su tendencia y así lo respaldan las cifras del comercio. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC), la ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron una fuerte caída de 23,9% real anual en el noveno mes del año, en línea con el resultado de agosto y cerrando así lo que va del año con una baja de 2,0%. Por su parte, el tercer trimestre del año evidencia una caída real anual de 21,6%.

Con esta caída, el índice llegó a su nivel más bajo desde abril de 2021, cuando el país estaba en medio de una de las últimas cuarentenas, lo que hacía muy difícil la compra presencial. La baja se da en un escenario en el que se terminó la liquidez de los retiros de los fondos de pensiones y el IFE universal, un mercado laboral deteriorándose, una inflación en niveles récord de dos décadas y perspectivas ya afianzadas de una recesión en 2023.

Al respecto, la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "la liquidez de los hogares se ha contraído, la deuda de consumo se ha incrementado en los últimos meses, la inflación ha sido más fuerte y persistente de lo esperado, la creación de empleos formales y de calidad se ha estancado, afectándose la masa salarial y, dado las negativas proyecciones de inversión para este y el otro año, es difícil ver una recuperación".

Si bien el negativo resultado responde a temas de base de comparación, también está detrás la desaceleración del consumo, ya que las ventas de septiembre marcan una baja de 6,8% frente a agosto y una caída de 9% al comparar con septiembre de 2019 (prepandemia).

Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana que mide este indicador, todas evidencian fuertes bajas anuales de dos dígitos en el noveno mes del año, bajas que están en su mayoría sobre el 30% y al comparar con 2019 solo vestuario marca un crecimiento.

Evolución por categorías

Vestuario marcó una baja de 27,1% real anual en septiembre de este año y un alza de 20,1% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado cae un 32,8% real anual en el noveno mes del año y baja 24,6% al comparar con igual mes de 2019. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y septiembre de este año alzas de 12,9% y 22,4% respectivamente.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 42,9% real anual en septiembre y una baja de 19,6% respecto a 2019. Las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, con bajas de dos dígitos, tanto respecto al 2021 como al 2019. De esta manera la categoría cierra a septiembre de este año con una baja de 14,9% real.

Línea Hogar evidenció en septiembre una fuerte caída real anual de 38,8% y Muebles cayó 51,5%. Frente a septiembre de 2019 ambas categorías marcan bajas de 28,2% y 57,6% respectivamente. En el período enero-septiembre de este año, Línea Hogar evidencia un descenso de 10,2% real y Muebles una baja de 18,3%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 12,7% real anual en sus ventas de septiembre y una caída de 10,2% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 13,2% y Perecible cayó un 12,5% real anual. Así, en los nueve meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 5,0% real.

Respecto del escenario hacia adelante, Silva añade que "claramente el desafío es enorme, estamos atravesando un período difícil que se ha mezclado también con temas de seguridad, los que terminan afectando las decisiones de inversión y la recuperación económica. Necesitamos no solo incentivar la inversión a través de políticas económicas que fomenten nuevos proyectos y que garanticen la ejecución de otros ya aprobados, sino que también recuperar la paz para dar tranquilidad a ciudadanos e inversionistas".

Fuente: La Tercera-Pulso

ventas, comercio, Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, CNC, fuerte caída ventas, consumo
ventas, comercio, Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, CNC, fuerte caída ventas, consumo

Galería de Imágenes

ventas, comercio, Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, CNC, fuerte caída ventas, consumo

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía

ventas, comercio, Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, CNC, fuerte caída ventas, consumo