logo Ciedess

Ciedess en Diario El Pulso (Rancagua): Todos los multifondos rentan positivo en lo que va de octubre: Fondo A muestra el mejor resultado

Fuente: Diario El PulsoPublicado el 27 de octubre de 2022.

Pese a los mejores resultados que están mostrando los multifondos en octubre, en lo que va de 2022 el balance sigue siendo negativo, con registros negativos para todos los multifondos.

En lo que va del mes de octubre -y con valores cuota al día 25-, todos los multifondos de pensiones registran ganancias, rompiendo con la tendencia de los últimos meses.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 1,65% y 0,94%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,41%.

Por su parte los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,55% y 0,37% cada uno, según indicó un reporte de la consultora Ciedess.

Eso sí, en lo que va de 2022 (enero a octubre) el balance sigue siendo negativo, con resultados negativos para todos los multifondos: los fondos A y B registran caídas de -16,16% y -13,56%, respectivamente; el fondo C presenta una variación de -10,93%; y los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,36% y -0,62% cada uno.

"Desde la creación de los multifondos, las caídas anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C (luego de 2008, en el marco de la crisis subprime) y el tercer peor rendimiento para los fondos D y E (luego de 2008 y 2021, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política)", advirtió la consultora Ciedess.

Los resultados de octubre

El resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

Al respecto, dijo Ciedess, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados positivamente por el alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registra un incremento del Ipsa.

"Pese a que los mercados siguen estando afectados por la incertidumbre a raíz de la escalada en el conflicto Rusia-Ucrania, la inflación y temores a una recesión global; los índices de Estados Unidos se han visto beneficiados por variables que muestran una desaceleración económica (lo que generaría un alza más acotada de tasas por parte de la Fed), mientras que en Europa resalta la dimisión de Liz Truss y la eliminación de su programa económico", señaló el centro de estudios.

Por su parte, China muestra una caída significativa dada las restricciones que genera su estrategia Covid Cero, la crisis del sector inmobiliario y la reelección de Xi Jinping.

En tanto, la rentabilidad de los fondos más conservadores, C, D y E, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que, a nivel local, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Esto último se explicaría por el quiebre en la tendencia inflacionaria y lo señalado por el Banco Central", concluyó Ciedess.

Fuente: Diario El Pulso (Rancagua)

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales