logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos repuntan en octubre, pero acumulan desempeño negativo en el año

Para los fondos A, B y C es el segundo peor resultado desde la crisis subprime en 2008.

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de octubre de 2022.

Rompiendo con la tendencia de caídas de los últimos meses, en octubre, con valores cuota al día 25 del mes, todos los multifondos de pensiones registran ganancias.

De esta forma, los fondos más riesgosos, A y B, anotan variaciones de 1,65% y 0,94%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,41%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,55% y 0,37% cada uno.

Según el análisis de la consultora Ciedess (CChC), el resultado mensual de los selectivos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

Al respecto, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados positivamente por el alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registra un incremento del IPSA.

En tanto, la rentabilidad de los fondos más conservadores, C, D y E, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que, a nivel local, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Esto último se explicaría por el quiebre en la tendencia inflacionaria y lo señalado por el Banco Central", explican desde la consultora.

Pese a este positivo desempeño mensual, entre enero y octubre se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, incluido el E que durante gran parte del año fue el único que mantuvo rentabilidad positiva, hasta septiembre.

Así, los tipos A y B registran caídas de 16,16% y 13,56%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta un retroceso de 10,93%.

Por su parte, los fondos D y E ven pérdidas de 5,36% y 0,62% cada uno.

"Desde la creación de los multifondos, las caídas anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C (luego de 2008, en el marco de la crisis subprime) y el tercer peor rendimiento para los fondos D y E (luego de 2008 y 2021, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política)", advirtió la consultora.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales