logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Multifondos en octubre: A y B registraron pérdidas, mientras el resto anotó ganancias

Según Ciedess, los fondos A y B registraron caídas de -0,38% y -0,42%, mientras que el C subió un 0,04%. En tanto, los fondos D y E obtuvieron ganancias de 1,24% y 1,54% cada uno.

Fuente: El MostradorPublicado el 03 de noviembre de 2022.

La Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), emitió este jueves un boletín, en que dieron cuenta que los multifondos de pensiones registraron resultados mixtos en octubre. Los fondos A y B anotaron caídas.

De acuerdo a Ciedess, los fondos A y B registraron caídas de -0,38% y -0,42%, respectivamente; mientras que el fondo de C subió un 0,04%. Por su parte, los fondos D y E obtuvieron ganancias de 1,24% y 1,54% cada uno.

"El resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable internacional, donde los principales índices internacionales mostraron resultados mixtos tras ser impactado negativamente por la caída del dólar; mientras que, a nivel local, se registra un incremento del IPSA", señaló Ciedess.

En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto último se explicaría por el quiebre en la tendencia inflacionaria y lo señalado por el Banco Central de que las TPM habrían llegado a su nivel máximo", indicó Ciedess.

Resultados negativos en 2022

En lo que va del 2022, todos los multifondos han registrado resultados negativos, con excepción del E.

Los fondos más riesgosos, A y B, anotan caídas de -17,83% y -14,73%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una pérdida de -11,26%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen variaciones de -4,71% y de 0,53%

Ciedess apuntó que "con estos resultados, los fondos A, B y C anotan el segundo peor desempeño acumulado desde la creación de los multifondos en 2002 (luego de 2008, en el marco de la crisis subprime), y el tercer peor rendimiento para el fondo D (luego de 2008 y 2021, este último año en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política)".

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales