logo Ciedess

¿Alcanzarán los recursos? Mayor gasto fiscal en pensiones le pone presión al debate por la reforma tributaria

Entre los legisladores oficialistas advierten de una mayor premura por apurar el paso en la discusión, que se retoma la próxima semana en la comisión de Hacienda. En la oposición apuestan por dividir el proyecto.

Fuente: DFPublicado el 04 de noviembre de 2022.

La reforma tributaria vuelve al ruedo político la próxima semana, luego del feriado "XL" y la semana distrital.

Desde el lunes, los diputados integrantes de la comisión de Hacienda retomarán la discusión en particular del texto, un proceso que promete ser largo, extendiéndose por todo noviembre y parte del mes de diciembre. A la fecha, se han votado algunas enmiendas relativas a los cambios al secretario bancario, normas de valorización y los ajustes a la Norma General Antielusión.

Así, los diputados van en la página 44 de 62 del comparado en materia de medidas contra la evasión y la elusión. Y aún restan otros paquetes, como los procedimientos judiciales ante la Tesorería y los Tribunales Tributarios, y la relación entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Más adelante en el mes se analizarán temas como el impuesto a la riqueza, las medidas de apoyo a las Pymes, la desintegración del sistema tributario y las políticas pro inversión, entre otras.

De lo que sí hay conciencia en la comisión presidida por Jaime Naranjo (PS) es que el pronto ingreso de la reforma previsional le pone mayor presión al trámite del aumento de impuestos.

¿La razón? Cerca de un tercio de la mayor recaudación de la reforma serán destinados al aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que el gobierno busca llevar a $ 250 mil al final de su administración. Con todo, la reforma busca recolectar 4,1% del PIB en régimen.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya transmitió el mensaje de la estrecha relación entre ambas reformas hoy en un seminario realizado por la Bolsa de Santiago.

"Impuestos generales no es una palabra mágica, no es un maná que venga del cielo. Ingresos generales de la nación son impuestos. Y si hoy día estamos discutiendo una reforma tributaria, donde un tercio de la recaudación va a ir solamente a financiar el aumento de la PGU a $ 250 mil, nos podemos imaginar que si a través de impuestos generales se tuviera que financiar todo lo que se quisiera financiar a través del componente de seguridad social, tendríamos que tener una reforma tributaria plus, no menos", dijo, en respuesta a sectores de oposición que piden que el 6% de cotización adicional se destine íntegramente a cuentas individuales y que el componente solidario del nuevo sistema previsional se solvente solo con gasto público.

Naranjo reconoce la estrecha relación entre ambos proyectos, señalando -eso sí- que de momento no vislumbra que ambos textos se encuentren en paralelo en la comisión de Hacienda. La reforma previsional ingresará a trámite la próxima semana.

"La reforma de pensiones requiere de que se apruebe la reforma tributaria, son dos reformas que son fundamentales para el país y se retroalimentan una con la otra. Sin reforma tributaria, es muy difícil poder sacar una buena reforma de pensiones, ya que el Estado necesita recursos frescos para poder financiar la reforma de pensiones. Yo esperaría que los sectores políticos que plantean que es fundamental una reforma de pensiones, también estén de acuerdo a apoyar decididamente la reforma tributaria. Una necesita urgentemente a la otra", asegura.

El independiente Carlos Bianchi cree que "lo peor que podría ocurrir" es que ambas iniciativas coincidan en el trámite en la comisión, por lo que espera que vayan por "carriles totalmente separados".

"Efectivamente la reforma tributaria concita mucho más acuerdo que lo va a ser la discusión previsional. Por lejos, la reforma más difícil de tratar va a ser la previsional. Todos coincidimos en que la reforma tributaria es la base para dar cumplimiento a los compromisos sociales que tiene el país", agrega el legislador.

Por su parte, el DC Ricardo Cifuentes espera que quienes se oponen a avanzar en una reforma tributaria "progresiva entiendan la importancia de tener más recaudación fiscal en el mediano plazo, porque esos mayores recursos permiten ese incremento de la pensión básica o garantizada para todas y todos".

"Quienes se oponen a subir impuestos en la práctica se están oponiendo a incrementar la PGU. Espero que ese bloqueo político se termine en la Cámara de Diputados", lanza.

La oposición analiza sus alternativas, como separar la reforma

En Chile Vamos y el Partido Republicano mantienen sus críticas a las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo durante octubre, las que se acentúan luego de conocer los ejes de la reforma previsional.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) cree que el financiamiento de la PGU es una "parte menor" de la reforma tributaria si se consideran los cerca de US$ 12.000 millones que busca recolectar el proyecto: "Por lo tanto, con una parte menor de la reforma aprobada, por ejemplo, con cambios a exenciones, medidas contra evasión y elusión y royalty minero, hay recursos suficientes para aumentar la PGU. Esos recursos van a estar y por eso le propusimos al gobierno separar la reforma y acelerar la aprobación de esos recursos".

El UDI Guillermo Ramírez pone en perspectiva que el costo de aumentar la PGU es de 0,7% del PIB, versus los 4,1% del PIB que busca recaudar el proyecto en su conjunto: "Si el Presidente Boric dice que para aumentar la PGU se requiere aprobar la reforma tributaria, estamos disponibles. Con el royalty minero y algún impuesto adicional podríamos recaudar 0,7% del PIB y financiar fácilmente la PGU. No es necesario aprobar esta reforma completa, que va a destruir la inversión, para financiar la PGU".

Agustín Romero, de Republicanos, es más duro en su planteamiento y cree que en el actual momento económico "Chile no necesita de una reforma tributaria refundacional para financiar una reforma previsional radical". Así, apunta a incluir mayores incentivos al crecimiento, la inversión y a la formalidad laboral en ambos proyectos.

Mientras que el también RN Miguel Mellado no ve que los cambios previsionales presionen la discusión tributaria, ya que los ajustes más de fondo de la reforma a las pensiones no requieren recursos relevantes, en relación al tránsito hacia un nuevo sistema mixto con gestores privados y estatales. "Lo que hay es una mala reforma previsional y una inoportuna reforma tributaria

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones