logo Ciedess

Exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, advierte posible impacto en los mercados debido al fin de los multifondos

El expresidente de BancoEstado afirmó que no ha habido en Chile una discusión suficientemente profunda y técnica, como para poder saber cuál es el plazo adecuado para realizar la transición hacia los fondos generacionales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de noviembre de 2022.

El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, advirtió sobre el efecto negativo que podría tener en los mercados el traspaso desde los multifondos a los fondos generacionales planteado en la reforma previsional, si es que la medida no es bien implementada.

"Si se hace mal, el impacto puede ser enorme, así que hay que darse el tiempo de hacerlo bien", dijo el también exsuperintendente de Valores y Seguros y expresidente de BancoEstado en entrevista con radio Pauta.

Al respecto, sostuvo que "lo importante es que la transición desde los multifondos a los fondos generacionales va a haber que pensarlo mucho, honestamente no ha habido en Chile una discusión suficientemente profunda y técnica como para poder saber cuál es el timing adecuado, cuál es la transición adecuada para ese cambio, yo no lo sé".

Por ello, sostuvo que se debe tener cuidado en el efecto que dicha transición con los cambios de cartera y ventas de activos, que podría implicar que tenga no solo en las pensiones, sino que también podría tener un impacto sistémico.

Cambio de fondo

Sin embargo, Larraín valoró el hecho de que a diferencia del sistema actual, la nueva modalidad propuesta no permita el cambio de fondo.

Ello, porque según precisó, lo que se producido en períodos, de, por ejemplo, caída en las bolsas, es que los cotizantes tienden a cambiarse desde los fondos más riesgosos a los más conservadores.

"Lo que hemos visto en períodos de mucha incertidumbre financiera es que esa posibilidad de cambiar mucha gente la utiliza mal", afirmó.

En este sentido, enfatizó que se debe mantener la lógica de que cuando una persona es más joven, tenga invertidos sus ahorros previsionales en un fondo más riesgoso y que solo en la medida que vaya envejeciendo vaya haciendo la transición hacia fondos más conservadores.

Cambios de cartera es un debate que es importante y que tendrá que tomar la transición que corresponda; yo creo que en eso no se puede jugar, porque no depende solo del tema de las pensiones sino que también tiene impacto sistémico.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones