logo Ciedess

Ciedess en Nuevo Poder: Centros de estudios abordarán cálculos detrás de reforma de pensiones

Fuente: Nuevo PoderPublicado el 21 de noviembre de 2022.

Los subsecretarios de Hacienda, Claudia Sanhueza, y de Previsión social, Christián Larraín, respondieron a la solicitud hecha la semana pasada por una veintena de centros de estudios, interesados en tener más antecedentes respecto a los detalles técnicos que sustentan la propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo.

En la reunión participaron el director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, y el director de Horizontal, Juan Jose Obach, en representación de los centros de estudios. También estuvieron presentes, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Becerra, y el jefe de estudios del Ministerio del Trabajo Gonzalo Cid.

Entre los acuerdos, el gobierno comprometió la realización de talleres con los investigadores que trabajaron en la propuesta, mientras que los centros de estudios afinarán la solicitud de información específica que requerirán, lo que esperan concretar esta semana.

Así lo detalló David Bravo, quien calificó de «muy positivo» el encuentro y el ánimo de realización de los talleres técnicos que partirían la próxima semana, abordado todo lo relativo a la cotización adicional del 6%, que sería destinada al nuevo Fondo Integrado de Pensiones (FIP).

«Vamos a recibir una propuesta para la semana siguiente y ahí definiremos el resto», dijo Bravo, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial en Pensiones, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. «Hacer una discusión más técnica es algo bien notable y que no había ocurrido en las discusiones previas de la reforma y, por supuesto, yo espero que esto ocurra de manera rápida, de manera tal que sea relevante para conocer mejor el proyecto del gobierno, sus distintas dimensiones y luego podamos generar un diálogo lo más informado posible«, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, destacó la oportunidad de conocer con más detalle el planteamiento de los centros de estudio. «Como gobierno valoramos esta instancia y tenemos mucho interés de poder explicar el contenido de los informes técnicos, despejar las dudas, de manera que podamos enfocarnos en los principales aspectos de la reforma. Planteamos la realización de una serie de talleres sobre los informes técnicos para poder presentarlos en detalle. Esta propuesta fue muy bien acogida por los centros de estudio», enfatizó.

En su carta los centros firmantes solicitaron al Ejecutivo «la entrega de los microdatos y planillas utilizadas por el gobierno que sustentan los cálculos publicados en los distintos informes, manteniendo siempre una estricta sujeción a las normas», dijeron.

Las instituciones que firmaron fueron el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC; Centro de Políticas Públicas FEN USS; Centro de Sistemas Públicos Universidad de Chile; Ciedess, Clapes UC, Espacio Público, Fundación para el Progreso, GobLab UAI, Horizontal, Instituto de Políticas Públicas UNAB; Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Instituto Libertad, Idea País, Libertad y Desarrollo, OCEC de la UDP; Observatorio Fiscal y Pivotes. A ellos se sumaron en estos días, el Centro de Estudios Públicos, CEP; Cieplan, y el Instituto de Estudios de la Sociedad, IES Chile.

Fuente: Nuevo Poder

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales