logo Ciedess

Grupo Security valora mantención del sistema de rentas vitalicias en la reforma previsional

El gerente general de Vida Security dijo que la propuesta es “consistente con un sistema de seguridad social donde el Estado y el pensionado traspasan a las compañías de seguro los riesgos”.

Fuente: DFPublicado el 24 de noviembre de 2022.

Los efectos de la reforma de pensiones fueron abordados este miércoles durante la conferencia de presentación de resultados de Grupo Security al término del tercer trimestre.

El holding participa en el negocio previsional a través de la compañía de seguros de vida que ofrece rentas vitalicias y seguros con APV.

La propuesta del gobierno fue analizada por el gerente general de Vida Security, Alejandro Alzérreca, quien destacó que el proyecto "tiene algunos aspectos al menos conceptuales positivos".

Entre los elementos que resaltó favorablemente están el refuerzo del Pilar Solidario, el aumento del porcentaje de cotización y políticas de equidad de género para cálculos de pensiones o subsidios por años cotizados.

Alzérreca valoró que la reforma mantiene las rentas vitalicias. Argumentó que dicho modelo "es consistente con lo que es un sistema de seguridad social donde el Estado y el pensionado traspasan a las compañías de seguro los riesgos de longevidad, financieros y de inflación".

Con este espacio, consideró que el mercado de renta vitalicia podría crecer hasta un 30%. Este cálculo lo realizó teniendo en consideración que en tiempos prepandemia, alrededor del 70% de las solicitudes de pensiones eran mediante renta vitalicia entre 2012 y 2017.

A partir de 2018, esa cifra cayó sustantivamente, según aseguró el ejecutivo, y afirmó que actualmente la participación de la renta vitalicia en relación al retiro programado es del 40%.

Indicó que "no vemos que exista problemas en que las personas puedan optar entre las mejores opciones de pensiones".

Las críticas

A pesar de esto, Alzérreca criticó la "falta de claridad en algunas materias de cómo operará esta nueva organización industrial con las instituciones públicas".

Otro elemento que reprochó fue el destino del 6% de cotización que habrá en cuentas nocionales debido a que "va a tener un impacto negativo en la profundidad del mercado de capitales".

Ante la eliminación de los multifondos por fondos generacionales, comentó que "tendrá un impacto complejo y negativo en el mercado de capitales en su profundidad y los beneficios que tiene para el desarrollo y el crecimiento del país". Esto, pues dijo que no existe precisión sobre cómo se harán los cambios de portafolios de inversiones.

Enjuició que "otra cosa preocupante es el impacto en el mercado de trabajo ya que este mayor nivel de cotización no va a una cuenta individual. Es interpretado como un impuesto y eso aumenta la informalidad y eso genera mayores lagunas de cotizaciones".

Profundizó que "eso no es bueno porque uno de los problemas importantes que tiene el sistema actual es que tiene una caída sustantiva en la tasa de reemplazo en el momento de jubilarse".

En temas administrativos del sistema, apuntó que tampoco "hay claridad con la licitación y adjudicación por grupo de pensionados".

Grupo Security no permitió el ingreso a DF para a escuchar la conferencia y no estuvo disponible para responder comentarios al cierre de esta edición.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones