logo Ciedess

DDHH y reforma de pensiones: aún “estamos al debe” en responsablidad de privados con afiliados

El Informe anual de DDHH de la UDP entrega propuestas para corregir las bajas pensiones en el país.

Fuente: DFPublicado el 29 de noviembre de 2022.

Hace unas semanas la UDP lanzó el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2022, el que incluyó un capítulo especial referido al sistema de pensiones.

La profesora de la facultad de Derecho de la UDP y editora general del informe, Judith Schönsteiner, explicó a DF que la reforma es un avance significativo en temáticas clave de DDHH, tales como la equidad de beneficios entre hombres y mujeres, y en favor de los más desfavorecidos a través del fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, sostuvo que "aún estamos al debe" en participación de afiliados, principalmente en responsabilidad del sistema privado frente a los afiliados, "ya que la reforma nada dice respecto de este tema".

"Los privados siguen respondiendo más a sus accionistas que a los aportantes", afirmó la experta, mientras que, si bien la comisión de afiliados se aborda en la propuesta, "aún es débil". "Esto requiere pensar un diseño porque estamos trabajando primero con un derecho social y segundo con una empresa cuyos inversionistas somos todos nosotros y en el fondo nos jugamos nuestra vejez a través del funcionamiento de estas empresas", precisó.

El análisis de la UDP sobre pensiones y DDHH, enfatiza en las causas de las bajas pensiones en Chile y entrega propuestas para su corrección en línea con los estándares internacionales de DDHH en materia del derecho a la seguridad social.

Según la académica, estas exigencias "no son principios éticos, sino obligaciones del Estado de Chile". Entre ellas hay elementos tan básicos como la no discriminación en el goce del derecho; la suficiencia, la transparencia, la participación de los afiliados y un sistema público de denuncias y fiscalización, para mejorar la competencia entre privados.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones