logo Ciedess

Inflación, 40 horas, formalización y recuperación del empleo: los temas que marcarán el 2023 según los sindicatos

Dirigentes de Gasco, CAP Acero y de la UNT adelantan el foco de las conversaciones que sostendrán con sus empleadores el próximo año.

Fuente: DFPublicado el 29 de noviembre de 2022.

Quedan pocas semanas para que termine el año y al interior de las empresas y sus organizaciones sindicales ya se preparan para iniciar el 2023 y así comenzar un nuevo año de conversaciones y debates.

Tópicos como la inflación, la reducción de jornada, la formalización y recuperación de los empleos son los temas que, desde la perspectiva de los dirigentes sindicales, se tomarán las conversaciones en 2023.

Así lo plantean los dirigentes que participarán este martes en el Congreso "Empresa: La Nueva Conexión", organizado por el Círculo de Personas y Organización de Icare, espacio que reunirá a diversos actores del mercado laboral quienes abordarán algunos temas que han marcado la agenda laboral, como el diálogo entre los actores, los desafíos de adaptabilidad y corresponsabilidad, entre otros.

La nueva forma de dialogar

Mónica Álvarez, presidenta del Círculo de Personas y Organización de Icare y gerenta general de Buses Hualpén, cuenta que la pandemia generó muchos cambios en la sociedad y, probablemente, el más fuerte y profundo se produjo en el mundo laboral.

"Para las personas, compatibilizar la vida personal y la vida laboral es hoy un intransable", dice Álvarez, añadiendo que las empresas han tenido que adaptarse a estas nuevas necesidades de las personas con cercanía, entendimiento y co-construcción. "La participación, el diálogo franco, sincero y los espacios de conversación transversales en las organizaciones son vitales para este nuevo mundo laboral. Esto es parte de la nueva conexión", dice.

Una lectura similar entrega Lorena Matamala, presidenta del Sindicato N°3 Interempresa de Gasco, el estallido social y la pandemia cambiaron la forma en que las contrapartes de una empresa se relacionan. "Las empresas y las organizaciones sindicales, en muchos casos, se dieron cuenta que una relación más consolidada trae mejores beneficios a ambas partes", dijo, agregando que si bien dicho diálogo puede traer conflictos, éstos se deben superar.

El diagnóstico es similar para el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steilen, quien cree que las empresas y sus trabajadores entendieron que la búsqueda de resolver problemas, en ocasiones, va más allá de su propia organización, por lo que es clave que algunas problemáticas se aborden a través de los gremios y representantes de los trabajadores.

La agenda de 2023

Según relata Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato de CAP Acero, los temas que serán protagonistas en las conversaciones entre trabajadores y empleadores serán varios, pero el foco estará en los que "tienen relación con los cambios en el Código del Trabajo" como la reducción de jornada a 40 horas semanales.

Pero no son los únicos, también comenta que otros temas centrales serán el uso de tecnologías en las empresas, la movilidad y la migración.

Para Matamala, el aumento del costo de vida y su impacto en los bolsillos de los trabajadores será otro tópico central durante el 2023. "Con la inflación no hay mucho qué hacer, sino enfrentarla de la mejor manera posible, invocando principios básicos de ahorro, inversión y apoyando a los trabajadores en estos temas", comenta.

Respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la vocera relata que es un tema que se está abordando actualmente con la empresa y probablemente será una conversación que se extienda durante 2023, a la par del debate que se seguirá desarrollando en el Congreso durante la primera parte del año.

Para Steilen, de la UNT, una de las prioridades en las conversaciones con las empresas y el gobierno será la formalización de los empleos y la reforma previsional. Otros aspectos claves para él serán impulsar instancias que permitan mejorar el diálogo al interior de las empresas y políticas que permitan acortar la brecha de género entre hombres y mujeres.

"Sobre nuevos temas, creo que se hace necesario trabajar la confianza entre los actores de la empresa, ya que esto es el piso de cualquier acuerdo entre las partes, para poder buscar en conjunto la solución de los actuales problemas que puedan existir y los nuevos desafíos de la organización", cierra el dirigente sindical.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía