logo Ciedess

Ciedess en LUN: La guerra y la pandemia impactaron a la baja los fondos de pensiones

Fuente: LUNPublicado el 25 de noviembre de 2022.

Un panorama distinto arroja el año si se analiza el comportamiento de los multifondos entre enero y octubre versus lo que va de noviembre. En el primer caso, todos los multifondos, salvo el E, rentaron negativo, con el A con el peor resultado, al tener una rentabilidad de -17,83%, mientras el E, con el mejor resultado, registró un 0,53%.

'Este año tuvo factores excepcionales, porque salimos de una pandemia y hay una guerra en Europa, lo que impactó la economía real y los mercados financieros y los resultados de los multifondos son un reflejo de lo que pasa en estos mercados en el mundo y en Chile', señala Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

En lo que va de noviembre, en cambio, tres de los multifondos han atenuado sus rentabilidades negativas y el D y el E las han tenido positivas, con un muy buen rendimiento del E, que hasta el 20 de noviembre registra 7,15%.

'El repunte de los fondos conservadores, D y E, ocurre por efecto de la caída de las tasas de interés locales durante noviembre en el contexto de que la tasa de política monetaria del Banco Central ya llegó a su tope y que la inflación ha mostrado un aumento menor al esperado', agrega.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales