logo Ciedess

Marcel: llamar Big Bang a la reforma previsional es “el extremo ideológico”

El ministro de Hacienda respondió las críticas que realizó este lunes el expresidente de la CMF, Joaquín Cortez.

Fuente: DFPublicado el 30 de noviembre de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió sin rodeos este martes a la crítica hecha por el expresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, quien calificó la reforma de pensiones como un Big Bang en el sistema previsional chileno.

"Creo que el hecho de que para describir una reforma que incorpora cosas a nuestro sistema previsional que son normales en otras partes del mundo y que eso lo describamos como un Big Bang o como una reforma extrema o radical, lo que hace es, de alguna manera, ilustrar el extremo ideológico en el que nos hemos movido durante los últimos 50 años en materia de pensiones", dijo Marcel.

Las declaraciones del titular de Hacienda se dieron antes del debate de la reforma en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentaron los detalles de los informes financieros y de productividad de la reforma.

Marcel también aclaró que el proyecto de ley "no termina con la capitalización individual, aun cuando haya titulares en los diarios que lo pongan de esa manera".

Precisó que el proyecto "construye sobre la base de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y le agrega al sistema un componente de seguridad social. ¿Por qué algo de esas características tendría que ser caracterizado como radical, extremo, audaz, Big Bang, etcétera? Es difícil de entender, salvo que lo miremos desde el punto de vista de que Chile, desgraciadamente, se ha ido colocando en una posición extrema en los sistemas de pensiones en el mundo y, por lo tanto, lo que para otros países es normal a nosotros nos parece excepcional".

Suma urgencia

En el debate, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga, propuso al Ejecutivo poner suma urgencia al proyecto de ley para permitir sesionar en paralelo a la Sala y, de esta manera, agilizar las exposiciones, que sumarían dos por cada diputado.

En tanto, los ministros enfatizaron en su presentación el aporte de la reforma al ahorro, el incentivo al empleo formal, y la presentación del modelo del Banco Central usado para las proyecciones de impacto.

Sin embargo, parlamentarios de oposición cuestionaron los datos aportados por el Ejecutivo. La diputada RN, Ximena Ossandón, exigió al Gobierno entregar las razones para usar un modelo que, según indicó, tendría debilidades en materia de mercado laboral, y que se usaría bajo el supuesto de que no habrá reformas que en 100 años eleven la PGU u otros beneficios.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones