logo Ciedess

Ciedess en LUN: Suben todos los multifondos de pensiones, pero la estrella es el E

Las expectativas de caída de la inflación han hecho que se valoricen los instrumentos de renta fija en el mercado nacional e internacional.

Fuente: LUNPublicado el 30 de noviembre de 2022.

En noviembre los multifondos de pensiones salieron del negativo camino que habían tomado durante gran parte de 2022 y todas las alternativas, desde al A al E, muestran rentabilidades reales positivas, según las cifras de la consultora Ciedess hasta el 27 de este mes.Pero la renta fija brilla con resplandor propio este mes.

Su desempeño es tan positivo que tiene al Fondo E, que es el que está más expuesto a estos instrumentos, con una ganancia real de 7,25%, un resultado inédito en un mes para la alternativa de inversión más conservadora.

Esa variación aporta casi todo el buen desempeño de 2022 de este multifondo, con un alza 7,82% entre enero y 27 de noviembre, que también es la cifra más alta de la historia en un el acumulado anual, incluso más que en 2009 cuando se recuperó de los efectos de la crisis Subprime.También los otros dos fondos con más tintes conservadores, es decir, con mayor renta fija que renta variable, puntean en rentabilidad, con ganancias reales hasta el 27 de noviembre de 6,27% en el caso del D y de 4,21% en el C.

El A y B, que tienen más instrumentos accionarios, también ganan, pero con menos fuerza, con 1,65% y 2,31% respectivamente.

Estos fondos, junto con el C, pese a las ganancias de este mes aún muestran fuertes pérdidas en el acumulado enero-27 de noviembre (ver tabla).El buen camino de este mes en la renta fija se debe principalmente por la variación de este tipo de instrumento, tanto en el mercado nacional e internacional.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, dijo que han ido cayendo las tasas de interés de mercado tanto en Estados Unidos como en Chile por las expectativas de menos inflación en los respectivos países y dijo que eso hace valorizar los instrumentos o papeles que fueron comprados a tasas más altas.

José Manuel Peña, senior portfolio manager de Fintual, recordó eso sí que este histórico desempeño del Fondo E también refleja una normalización de la renta fija local, que el año pasado, especialmente por la turbulencias de aprobar más retiros de los fondos de pensiones, tuvo fuertes y también históricas pérdidas: "El año pasado fue muy malo y ahora con las noticias de menor inflación impactan positivamente las inversiones de renta fija" comentó.

El año pasado, como se dijo, las cifras del fondo E eran totalmente diferentes: terminó con una pérdida real de 13,11%.

Gutiérrez aseguró que con el desempeño en 2022 se está recuperando alrededor del 60% con respecto al cierre de 2021.

"Seguramente al fondo E le queda espacio para subir aún más, aunque es muy difícil que se repita un aumento como el que lleva en noviembre", dijo GutiérrezSergio Tricio, gerente general de la consultora Patrimore, coincidió con que la recuperación de la renta fija debería seguir porque hay menos nubarrones en la política que, a su juicio, el año pasado afectaron a la renta fija.

"Ya se cerró la puerta a la tentación de los políticos de seguir sacando fondos previsionales y eso genera menos incertidumbre.

El mercado se preocupa más de lo económico que de lo político", comentó.El año pasado, con la caída del Fondo E, el consejo más repetido en materia previsional fue que, si era factible, las personas que estaban en ese fondo y a punto de jubilar retrasaran la decisión.

¿Ahora, con la recuperación, es un buen momento para pensionarse? "Yo diría que sí, que existe una buena recuperación de los saldos que se perdieron el año pasado y que si hay urgencia de jubilarse, sería un buen momento", comentó Jorge Berríos, académico UNegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales