logo Ciedess

Economía sigue empeorando su desempeño y registra su mayor caída desde febrero de 2021

El índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo 1,2% en octubre frente a igual mes del año anterior.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de diciembre de 2022.

En línea con las negativas perspectivas de las autoridades y los analistas el desempeño de la economióa siguió deteriorándose.

Según informó este jueves el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,2% en octubre en comparación con igual mes del año anterior. Con ello tuvo su segunda contraccción consecutiva y anotó su mayor baja desde febrero de 2021.

La cifra, sin embargo, se ubicó en la parte inferior de las expectativas de los expertos consultados por Pulso los que proyectaban un retroceso de entre 1,1% y 2,5%.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses.

El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021. El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera.

En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería..

El Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior.

Imacec por actividad

Producción de bienes

La producción de bienes creció 0,7%, resultado que fue explicado por el aumento de 1,7% de la minería, el cual fue compensado en parte por la caída de 5,0% de la industria. En tanto, el resto de bienes no registró variación.En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 10,3%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes. En minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo.En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,4% respecto del mes precedente.

Servicios

Los servicios presentaron un crecimiento de 0,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales, seguido por el transporte.Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,6% respecto del mes anterior.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía