logo Ciedess

Superintendencia de Salud: hay 35 mil planes de isapres con tablas de factores antiguas

El ente regulador sostuvo que fueron mandatados para que "en un plazo de seis meses, determinemos la forma en que las isapres harán efectiva una adecuación del precio final de todos los contratos de salud", según la tabla de la circular IF 343 de 2019.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de diciembre de 2022.

La Corte Suprema este miércoles emitió un fallo que ordena a las isapres aplicar a todos sus afiliados la tabla de factores que definió la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019, y devolver a sus afiliados los excesos cobrados en los últimos años si correspondiere. Esta última entidad, que dirige Víctor Torres, este jueves por la noche sostuvo que el fallo de la Suprema "viene a resolver una controversia de años sobre la utilización de cientos de tablas de factores de riesgo que tenían las isapres para calcular el precio final de los planes de salud de las personas. De hecho, hoy existen 995 tablas vigentes distintas".

Precisó que "la Corte Suprema estableció que la tabla fijada en la circular IF 343 de 2019, deba ser la única utilizada para calcular el precio final de los planes de salud". Con ese propósito, explicó que "hemos sido mandatados para que en función de lo que señala la Corte, en un plazo de seis meses determinemos la forma en el que las isapres harán efectiva una adecuación del precio final de todos los contratos de salud en los términos que establece dicha tabla".

El ente regulador detalló al respecto que en la Superintendencia "debemos iniciar el análisis de los más de 42 mil planes individuales que se encuentran vigentes y de ellos, más 35 mil todavía mantienen las tablas antiguas, para determinar cuáles de ellos usaron tablas que no correspondían".

Asimismo, dijo, "debemos disponer de las medidas administrativas para que, en el caso de que este análisis establezca que hubo cotizantes que pagaron más que lo que correspondía y cuyo cobro no esté prescrito, esos dineros sean restituidos como excedentes".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía