logo Ciedess

Isapres recurren al Gobierno para contener impactos del fallo de la Corte Suprema: apuntan a envío de una ley corta

Las aseguradoras plantearán la urgencia de lograr un marco que evite un golpe financiero irreparable al sistema tras el dictamen por las tablas de factores, en una reunión clave con la ministra de Salud prevista para hoy.

Fuente: DFPublicado el 02 de diciembre de 2022.

Las isapres viven días cruciales. Mientras el cierre del plazo de reclamo contra el ajuste de las primas GES finalizó este jueves con varias decenas de miles de solicitudes ante la Superintendencia de Salud, otro frente de enormes repercusiones se abrió el miércoles luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema dictó sentencia en una serie de recursos de protección en rechazo a la aplicación de las tablas de factores, mecanismo que -a través de la ponderación de variables como la edad y número de beneficiarios-, es determinante para fijar el precio final de los planes de salud.

Tras intensos análisis por parte de sus equipos jurídicos y legales, las isapres han sopesado las implicancias del dictamen que las obligará a homologar el cálculo de las tablas de factores de toda su cartera actual al mecanismo que la Superintendencia de Salud estableció en 2019 con una reforma que eliminó las diferencias por género y simplificó la estructura de tramos por edad. En efecto, en algunos de los fallos que sentarán jurisprudencia para toda la industria, se instruye a las isapres a "calcular el precio final de todos los contratos de salud que administre, aplicando para ello la Tabla Única de Factores contenida en la Circular IF/N° 343".

Y ayer la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, confirmó las implicancias de este punto: "Algunas isapres tenían tablas desajustadas en relación con eso (la circular) y el fallo del Tribunal Constitucional (de 2010), por lo cual hemos pedido que las ajusten, porque evidentemente no pueden seguir cobrando de acuerdo a factores que fueron eliminados de la normativa".

Sobre esta base, la ministra explicó que una vez establecido ese cálculo, el paso siguiente es concordar con la Superintendencia de Salud la "devolución de los excedentes que en ese proceso se hubieran determinado".

Consultada respecto del momento en el cual tendrá que implementarse este ajuste, Vivanco precisó que deberá concretarse "desde el momento en que ese fallo esté notificado y, además, se ha ordenado que una copia de esos fallos marco se pongan en las otras causas que se están tramitando en la misma materia, para evitar la judicialización y el tremendo costo que tienen todas las costas judiciales".

La urgencia de las isapres

Con esta confirmación de que deberán devolver el excedente cobrado a los afiliados en todos aquellos planes vigentes cuyas tablas de factores arrojen precios superiores a los determinados a partir de la Circular IF/N° 343, las isapres intensificaron sus análisis de las implicancias y las estrategias a seguir. La principal determinación fue recurrir a las autoridades sectoriales y solicitar una reunión urgente con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, apenas se conoció la sentencia, solicitud que se fue canalizando posteriormente hasta agendar un encuentro previsto para este viernes.

Si bien la hora específica no había sido confirmada al cierre de esta edición, trascendió que para preparar ese encuentro las autoridades del Minsal pidieron una completa información financiera actualizada a las isapres, para lo cual la Superintendencia realizó las instrucciones respectivas, indicaron fuentes que conocen el sistema.

Para los privados, el objetivo central es lograr que la autoridad acepte establecer un marco que permita evitar un golpe financiero irreparable para el sector, riesgo que ven inminente en un plazo de pocos meses si no existe una intervención del Gobierno. La fórmula a la que apuntan es el envío de una ley corta con una tramitación urgente, indican fuentes de la industria, que al mismo señalan que los términos específicos se siguen debatiendo entre los equipos legales y ejecutivos de las aseguradoras.

En este mismo escenario, ayer se seguían afinando cálculos respecto del impacto financiero del fallo. "En las primeras evaluaciones, se ha estimado que el efecto global, tanto de los menores ingresos futuros como de las devoluciones con efecto retroactivo, representaría pérdidas superiores a los US$ 1.000 millones que no están provisionados en ningún lado", señala un ejecutivo de la industria. En ese escenario, sentencia: "si no hay una solución, el plazo para un cese de las operaciones de la industria sería el 31 de mayo próximo".

Otro factor determinante será el diseño con el cual la Superintendencia de Salud implementará la instrucción del máximo tribunal.

"Es un tema que tiene que resolver la Superintendencia caso a caso y tomar los acuerdos necesarios con las instituciones de salud privada", señaló al respecto la ministra Vivanco.

Clínica Indisa Banmédica y Vida
Tres reanudaron emisión de bonos

Luego que las isapres Banmédica y Vida Tres, y la Clínica Indisa, suspendieran las operaciones de pago automático de atenciones de salud en línea, esas entidades informaron ayer a sus afiliados que este proceso se reanudó tras retomar las negociaciones respecto del marco contractual en materia comercial.
"Gracias a un exitoso acuerdo con las Isapres Banmédica y Vida Tres, a contar del 1 de diciembre de 2022, se reestablecerá la emisión de bonos y la bonificación en línea a través del sistema de huella I-Med", señaló Clínica Indisa sobre la medida que ya implementó en su sede de Providencia, y en los próximos días en su nuevo establecimiento en Maipú.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía