logo Ciedess

Mercados emergentes: tasa de interés se mantendría alta en Chile y advierten riesgos de estanflación para 2023

Según un informe de Capital Economics, los tipos en Chile seguirán presionados por "la fuerte inflación y las débiles posiciones exteriores", mientras que Oxford Economics advierte por el bajo crecimiento y alto costo de la vida.

Fuente: DFPublicado el 23 de diciembre de 2022.

Una continuación de la desaceleración observada durante este año se espera para el desempeño de los mercados emergentes para 2023, aunque las caídas en el crecimiento y de la inflación podrían lograr que los bancos centrales relajen su política monetaria.

Así lo destaca Capital Economics en su último informe semanal, en el cual se advierte que el crecimiento de América Latina durante el próximo año será menor al proyectado, pasando desde la expansión de este año de 3,7% al 0,9%, alertando que la recesión mundial y las continuas dificultades económicas de China podrían frenar los precios de las materias primas y la recuperación de las exportaciones en la región.

Pero señala que tras haber sido de los primeros en endurecer la política monetaria en 2021 y con las tasas de interés muy por encima de su nivel neutro, "es probable que los bancos centrales sean los primeros en bajar los tipos, haciendo que la política sea menos restrictiva", indica el informe.

Sin embargo, advierte que "la fuerte inflación y las débiles posiciones exteriores mantendrán las tasas más altas durante más tiempo en Colombia y Chile".

En el caso de la economía chilena, la firma espera una caída de 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 y que la inflación se modere desde el 11,8% de este año hasta el 8% para los próximos doce meses.

Por su parte, Oxford Economics argumenta que la inflación se ve más prolongada y un riesgo clave en el caso de Chile. Asimismo, advierte que -detrás de Turquía, Egipto, Sudáfrica y Colombia- Chile es uno de los países con riesgo más alto de estanflación debido a los factores de problemas cíclicos, respuestas de política, credibilidad de política y estructura económica.

También se identifica a Chile -junto a Turquía, Hungría y Colombia- como uno de los mercados más vulnerables a la apreciación del dólar, "debido al alto apalancamiento externo, las reservas limitadas, el uso extensivo de préstamos denominados en moneda extranjera y un impacto negativo considerable en los términos de intercambio", dice el informe.

China e India

Para el caso de China, Capital Economics prevé un crecimiento de 2% en 2023, apuntando que el alejamiento de la política Cero Covid podría significar un repunte mejor a lo esperado durante el próximo año, aunque advierte que "la economía se enfrenta a un camino muy accidentado en los próximos trimestres".

Una menor demanda mundial de las exportaciones chinas significará un impacto a corto plazo y la posibilidad de una recesión mundial significaría caídas en los próximos trimestres. "En resumen, las perspectivas a corto plazo siguen siendo débiles. Pero la economía estará en una posición mucho más brillante a finales de 2023", dice el reporte.

Mientras que India tendrá uno de los crecimientos más altos del mundo, alcanzando una expansión del 6% en 2023, con una inflación que se desacelerará hasta 5,8%, lo que sigue alejado del objetivo del Banco de Reserva de la India del 3%, pero que podría significar que ponga fin a su ciclo de endurecimiento de la política monetaria en el rango de 6,50%.

Sin embargo, existen indicios de que la demanda interna se está suavizando: con caída en los últimos meses de los valores y volúmenes de las importaciones, además de que se han ralentizado los préstamos personales. "Todo ello indica que los efectos de la subida de los tipos de interés se están dejando sentir en la economía", dice Capital Economics.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía