logo Ciedess

Estudio DCV-Cadem: 42% de los chilenos tiene un nivel de conocimiento financiero bajo

Según la encuesta encargada por el Depósito Central de Valores, el 33% (+4 puntos respecto de la medición de 2020) declara saber mucho o bastante de temas financieros, 71% (+19 pts) entiende el efecto de la inflación sobre los ahorros, y 61% (+20 pts) conoce sobre la diversificación de inversiones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de diciembre de 2022.

La educación financiera sigue siendo una cuenta pendiente. Así al menos lo señala una nueva versión del estudio Educación Financiera, realizado por el Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, el cual muestra un alto desconocimiento financiero por parte de los chilenos.

Según el estudio, el 42% de los chilenos tiene un nivel de conocimiento financiero bajo; 21% alto y 37% intermedio.

Para medir el nivel de conocimiento financiero, el índice se basó en la evaluación de tres aspectos principales: conocimiento de instituciones financieras; de productos financieros y de tasas de interés. El conocimiento financiero continúa mostrando una fuerte segmentación socio económica, estando radicado en el segmento C1, donde la mitad afirma tener mucho o bastante, mientras que más de la mitad de los segmentos D/E afirman conocer poco o nada. Además, el conocimiento respecto de criptomonedas ha crecido un 38% en los últimos 4 años, alcanzando un 76% actualmente.

"En 2022, el 33% (+4 puntos respecto de la medición de 2020) declara saber mucho o bastante de temas financieros -principalmente impactado por las discusiones sobre inflación y rentabilidad de pensiones: 71% (+19 pts) entiende el efecto de la inflación sobre los ahorros, 61% (+20 pts) conoce sobre la diversificación de inversiones, y 66% (-11 pts) entiende sobre tasas de interés. No obstante, el conocimiento de instituciones financieras cae levemente (de 82% en 2020 a 79% promedio), así como también el conocimiento de productos (de 42% a 39% promedio en 2022)", dice el estudio.

La encuesta también muestra que hay un alto desconocimiento de las tasas de interés por parte de los chilenos. De esa forma, 66% afirma entender sobre tasas de interés, lo que representa un 11% menos respecto de 2020.

El reporte resalta también que hay una importante brecha de género en conocimiento financiero. De esa forma, mientras el 40% de los hombres dice conocer mucho o bastante sobre temas financieros, el 26% dice no saber nada al respecto. Entre las mujeres, el 26% dice saber mucho o bastante, mientras el 38% no saba nada.

Según Javier Jara, gerente Legal y Asuntos Corporativos en Depósito Central de Valores (DCV), "las cifras del estudio demuestran la urgencia que existe en Chile respecto de avanzar hacia la educación financiera. Es fundamental que las personas conozcan a los servicios y productos financieros a los que pueden acceder y cómo, para contar con una economía sana y en crecimiento. Se requiere avanzar, mediante un trabajo conjunto entre los principales actores, el mundo privado, el sector público y académico".

En cuanto a la tenencia de productos financieros, el 87% dijo poseer tarjeta de débito, 84% cuenta rut/cuenta vista, 58% cuenta corriente, 53% tarjeta de crédito bancaria, 49% tarjetas de casas comerciales, 39% seguro de vida con o sin ahorro, 30% crédito de consumo, 27% inversiones en fondos mutuos, acciones o depósitos a plazo, 20% APV, 19% inversiones en plataformas digitales, y 17% crédito hipotecario.

¿Pero cuánto conocen de cada uno de esos productos? Un 69% de los consultados dijo tener mucho conocimiento sobre tarjetas de débito, siendo el producto sobre el cual dijeron entender mejor. En la vereda opuesta, sólo un 14% dijo tener mucho conocimiento sobre el factoring.


Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía