logo Ciedess

Acuerdo de Alianza del Pacífico: portabilidad de pensiones estará libre de impuestos

Así lo explicó la abogada experta en tratados internacionales, María Elena Reyes, del estudio Cuevas abogados. Los fondos se podrán traspasar de un país a otro del bloque.

Fuente: PulsoPublicado el 04 de agosto de 2015.

A mediados de julio se firmó en México el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, que contempla una integración tanto comercial como aduanera y de personas entre los países integrantes, que son Perú, México, Colombia y Chile. Actualmente estas cuatro economías representan del orden del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, por ende la importancia de esta puesta en marcha es clave para el escenario dela región.

Lo anterior demás, porque aparte de los integrantes oficiales existen otros 32 países que se encuentran observando este nuevo bloque. Entre ellos Costa Rica y Panamá, que se encontrarían a un paso de solicitar formalmente la integración a esta alianza, según la abogada experta en derecho laboral y previsión social, María Elena Reyes, del estudio Cuevas Abogados. Este estudio pertenece a la red internacional Pragma, que reúne a firmas jurídicas en diversos países y se encargan, entre otras cosas, de procesos de internacionalización de empresas.

Son diversos los temas que trae consigo este acuerdo comercial, y que aún son desconocidos en Chile. Uno de ellos es la portabilidad de pensiones. De acuerdo a lo que explica Reyes, las personas que trabajen en dos o más países pertenecientes al bloque, una vez que jubilen a los 60 años las mujeres y 65 años los hombres, podrán tener una sola pensión y no deberán realizar trámites en dos países distintos. Por ejemplo, si un trabajador colombiano decide pensionarse en Chile, se le informa a la AFP a la que pertenece en Colombia por los años trabajados allá y el total del dinero que tenga ahorrado será enviado a la AFP chilena a la que esté afiliado. Actualmente esta posibilidad sólo está vigente con Perú, pero los siguientes pasos que dará el bloque es que se implemente en los 4 países.

Hasta ahora, si un trabajador quería retirar los fondos, debía tener un título técnico profesional y pagar el impuesto a la renta, de lo contrario, su única opción era aspirar a una doble pensión. Para Reyes ello significaba que "una persona que no tiene estudios superiores no podía recuperar los fondos, lo que es gravísimo". Pero con este acuerdo la situación cambia y los fondos se traspasan de un país a otro y sin carga impositiva.

Esto es posible, según señala la abogada, porque los países pertenecientes al bloque comparten el mismo sistema impositivo de AFP. Sin embargo, en miras de un crecimiento del programa, cabe la pregunta de si es necesario que los otros países también tengan igual sistema. Ante esto Reyes aclara que "para una primera implementación sería una ayuda tener el mismo sistema de AFP. No obstante, en miras al futuro también se deberían plantear ideas de cómo se podría implementar esto para otros sistemas previsionales".

En todo caso, los trabajadores que a la fecha ya tienen una doble pensión no podrían optar a integrar estos fondos, pues se entiende que entra en vigencia para aquellos que se pensionan después de la puesta en marcha.

Más beneficios

Otro de los puntos que trae consigo el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico son las becas para estudiantes, sobre todo las de postgrado en que se puede optar a una carrera completa en uno de estos países. El fin es que progresivamente sea mayor el número de becados dentro del bloque y según explica la experta, también se puede optar a un work and travelling, que "permite estudiar y trabajar en el otro país, para poder financiar la estadía".

Este punto va de la mano con las visas que se entregarán, en donde Reyes asegura que "podría existir una visa temporaria de Alianza del Pacífico, similar a la que entrega Mercosur actualmente". Pero con esto viene el desafío de trabajar en conjunto entre las extranjerías de los países miembros, pues lo que se espera del bloque es el "libre tránsito de personas", según Reyes.

Asegura que para Chile el principal incentivo en esta alianza es impulsar la inversión en otros países, toda vez que no sólo incluye una rebaja de un 92% de los costos aduaneros para las empresas, sino también se están entregando desde ya capacitaciones a las pymes, mediante Pro Chile, Pro Perú, Pro México y Pro Colombia. Al respecto, Reyes puntualiza que el otro de los propósitos es "poder internacionalizar a las pyme".

Finalmente, manifiesta que formar parte de la Alianza del Pacífico requiere un cambio de mentalidad para "poder entendernos como bloque, porque esto es influyente en todos los aspectos de la vida. Debemos sentirnos países partes que tienen un desarrollo económico y profesional de manera global. También es importante entender que los emigrantes son buenos para las economías".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones