logo Ciedess

Multifondos de pensiones arrancan 2023 con resultados mixtos

Según Ciedess, en enero, los fondos más riesgosos, A y B, anotan resultados positivos, mientras que los más conservadores, D y E registran pérdidas.

Fuente: Ciedess

Publicado el 26 de enero de 2023

Un dispar comienzo de año 2023 tuvieron los multifondos de pensiones.

Según el boletín de Ciedess, con datos valor cuota al 24 de enero, los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 0,64% y 0,58%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,29%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, presentan pérdidas de -0,16% y -0,37%, cada uno.

Las razones

La consultora dijo que el desempeño de los fondos A y B se explica, a nivel internacional, por los resultados positivos en los principales índices mundiales, los que solo fueron contrarrestados parcialmente por la caída del dólar; mientras que, a nivel local, se registró un leve descenso del IPSA. "Pese a que los mercados siguen estando afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global; en lo que va del mes destacan como factores positivos, la menor inflación registrada en Estados Unidos, los datos de Europa que sugieren una recesión más acotada y los resultados económicos por sobre lo esperado que registró China, tras la eliminación de su política COVID Cero y la reapertura de sus fronteras", comentó.

Lo anterior, ha llevado al precio del cobre a niveles récord, el más alto desde junio de 2022, con su consecuente impacto negativo en el dólar.

En cambio, explicó Ciedess, que el resultado de los fondos C, D y E se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, y en menor medida, al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "A nivel externo, se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones