logo Ciedess

Ministro de Hacienda: “Es necesario tener una instancia de conversación con las Isapres”

Mario Marcel aseguró que desde el gobierno el foco es colaborar entre todos los actores para eliminar las mayores incertidumbres de los ciudadanos, ya sea de los afiliados a Isapres y Fonasa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de enero de 2023.

En la presentación de la ejecución presupuestaria de diciembre 2022 presentada por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió a que es imprescindible que el gobierno se reúna con las Isapres.

"Ha habido muchos comentarios, entrevistas, editoriales, columnas, que se han construido sobre el supuesto de que el gobierno no ha hecho nada respecto al tema de las Isapres. La verdad es que llevamos varios meses trabajando en el tema con todos los organismos involucrados", expresó el ministro.

Además, Marcel afirmó que "la mayor preocupación es eliminar las incertidumbres presentes en los afiliados del sistema privado y público que los obligue a tener cambios bruscos en sus planes de salud."

Sobre el congelamiento de las aseguradoras en la participación en la mesa con el gobierno por su descontento con el trabajo, el titular de Hacienda enfatizó en que es imprescindible tener una instancia de conversación con las Isapres. "El problema que acontece no es culpa de este gobierno, sino que es debido a su desempeño y decisiones que fueron tomando los años anteriores las aseguradoras. Creo que lo que corresponde ahora es colaborar entre todos."

En la misma línea, el ministro anticipó que ante una eventual quiebra de las Isapres el gobierno está ideando un plan que sea una alternativa a los afiliados al sistema y lo ideal es que sea lo menos compleja posible.

Sobre el Bono Marzo, Marcel indicó que el proyecto se votará a mediados de marzo y se van a tener aprobadas las normas para el aumento de la asignación familiar de un 20% y el bolsillo familiar electrónico a partir de mayo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía