logo Ciedess

Colegio Médico responde a Vallejo por dichos sobre crisis de las isapres: “Esto es un problema país, nos involucra a todos”

Dirigentes del gremio de la salud se reunieron con exministros del área para abordar el problema de las aseguradoras.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de enero de 2023.

El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, respondió a los dichos de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo respecto a la crisis que actualmente viven las isapres.

La secretaria de Estado, durante su vocería de los lunes, aseguró que la situación que vivían las aseguradoras privadas era estricta responsabilidad de ellas. "Todos sabemos que la crisis que está atravesando la isapres es de su propia responsabilidad, y así ha estado determinado por la judicialización de su modelo de negocios (...) Es una crisis de arrastre, de responsabilidad, principalmente de las isapres", dijo la secretaria de Estado.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, Vallejo destacó la mesa de trabajo que el Ministerio de Salud lleva con los parlamentarios y el Colegio Médico, afirmando que dicha instancia busca "abordar la mejor estrategia legislativa para encontrar un camino de solución a esto, porque entendemos el sentido de urgencia. Como gobierno nos toca enfrentar esta situación y por lo tanto dar las certezas y la tranquilidad que vamos a dar en conjunto una solución para los usuarios".

Al respecto, y tras reunirse con exministros de Salud de diversos gobiernos anteriores, Meza indicó, consultado por la postura de la vocera, que "esto es un problema de país, nos involucra a todos nosotros, puesto que las consecuencias de resolver bien o mal este problema nos va a afectar a cada uno de nosotros, tanto a los usuarios del sector privado, como público. Lo que le pase a uno le puede afectar a los otros".

En esa línea hizo un llamado al gobierno a "que nos convoque a todos a una mesa de conversación en la que se pueda hacer un análisis de todas las propuestas, de todas las visiones que se puedan generar, para que ellos tengan las mejores herramientas sobre las cuales tome las decisiones".

Sobre su encuentro con los extitulares de salud, entre los que destacaron: Jaime Mañalich, Emilio Santelices, Begoña Yarza, entre otros, el presidente del Colmed indicó que "uno de las grandes acuerdos que tenemos es que hoy estamos como país enfrentando un problema que es tremendamente grave, es una crisis que hay que resolver de manera urgente y esta crisis tiene que ser resuelta considerándola como un problema de Estado y se debe resolver poniendo siempre en el centro de la acción a los usuarios y prestadores. Eso hay absolutamente consenso".

"Creemos además que hay que abordar el problema desde dos puntos de vista; uno de la crisis aguda que tenemos actualmente que tiene relación con la implementación del fallo de la Corte Suprema, pero también sentarnos a conversar de cuál es el sistema de salud que queremos construir a futuro en nuestro país", agregó.

Meza sostuvo, además, que también llegaron a acuerdo con los extitulares de Salud en que "el modelo que vamos a instalar de acá en adelante está basado en la seguridad social como principio rector. Transición que ponga en el centro a las personas, los costos no lo pueden pagar los pacientes ni los prestadores. Para esto se deben asegurar las coberturas de los pacientes y las condiciones pactadas. Fortalecer la integración público-privada de los prestadores. Plantear un plan de salud de cobertura integral. Mecanismos de compensación de riesgo entre los usuarios".

El presidente del Colmed afirmó que esperan socializar dichas propuestas con los parlamentarios y que tendrán nuevas reuniones a futuro con los exministros.

"Este es un problema antiguo que se arrastra desde hace muchos años y que en el cual probablemente la génesis de éste todos tenemos algún grado de compromiso y responsabilidad. La historia dirá quién es responsable más que otros", indicó.

Y cerró con que "no hay espacio para cometer errores. Pues un error que cometamos aquí se puede transformar en una crisis sanitaria de envergadura mayor (...) No deben existir vacaciones para seguir discutiendo este tema".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía