logo Ciedess

La nutrida agenda que prepara Paulina Yazigi al mando de las AFP: sexto retiro, redes políticas y frente interno

La ejecutiva cumple una semana al mando del gremio y sus primeras actividades serían con centros de estudios, reguladores y el Congreso.

Fuente: DFPublicado el 08 de marzo de 2023.

Una nutrida agenda comienza a preparar la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, quien cumple una semana en el cargo tras reemplazar a Alejandra Cox.

Tras reunirse con los equipos internos de la Asociación, este lunes tuvo su primera reunión de directorio, donde compartió con los principales ejecutivos de las AFP y se delinearon los escenarios de corto plazo para el sector.

Cercanos a la exgerenta de la División de Mercados Financieros del Banco Central señalan que en sus primeras semanas al mando del gremio priorizará reuniones con centros de estudios, especialistas, reguladores y establecer los primeros contactos políticos.

Aunque su perfil destaca por su amplio conocimiento del mercado -cuenta con un master en Matemáticas en Finanzas de la Universidad de Nueva York y fue destacada ejecutiva de Credicorp, BBVA y Compass Group- mantiene activas sus redes políticas. Cercana a Evópoli, cuando estudiaba ingeniería comercial en la Universidad Católica conoció al fundador de ese partido, Felipe Kast, con quien mantiene una estrecha amistad.

En la misma casa de estudios conoció a Fernando Larraín, exgerente general de la Asociación de AFP, y uno de los técnicos con quien cuenta cercanía.

Sexto retiro

Uno de los desafíos inmediatos de Yazigi será enfrentar la posibilidad de un sexto retiro anticipado de los fondos de pensiones. Una idea que ha ido ganando adeptos en algunas fuerzas políticas como el Partido de la Gente, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, y el parlamentario independiente, René Alinco.

Aunque el Gobierno y la derecha están alineados con la idea de rechazar un sexto retiro, el rol comunicacional de las AFP podría situarse solo en la posición de advertir los costos de esta iniciativa en las pensiones futuras.

Factor Santana

Otro de los desafíos que enfrentará Yazigi en las próximas semanas es comenzar a relacionarse con el Congreso, en particular, con la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, lugar donde se discutirá en particular la reforma de pensiones.

Es casi un hecho, que, por un acuerdo político, en las próximas semanas asumirá la presidencia de la comisión el diputado del PS, Juan Santana, en reemplazo del DC, Alberto Undurraga. Este último propició la creación de una mesa técnica de expertos con el Gobierno.

Al ser consultado por DF, Santana afirmó que "siempre va a existir la voluntad, dentro de la Comisión de Trabajo, de escuchar a todos los actores".

Asimismo, espera que Yazigi "contribuya en la tramitación de esta reforma y no se convierta en un obstáculo para sacar adelante un cambio un cambio en nuestra normativa de previsión social, que se ha dilatado tantos años y década".

Alinear al sector

Aunque podría ser el menos riesgoso, el frente interno de las AFP supone otro de los desafíos de corto plazo para Yazigi. Y si bien los diferentes actores que participan del gremio hasta ahora no han ventilado fuera de la Asociación sus diversas miradas respecto de cómo se debe defender la industria, existe el riesgo que las diferencias se cristalicen.

Por un lado, los inversionistas estadounidenses como Principal (dueño de Cuprum) y Metlife (de ProVida) tendrían una posición más proclive a los cambios que propone el Gobierno, pero actores como Habitat -de la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential- tendrían una posición más crítica de la reforma. En una postura intermedia estarían Capital de Sura, PlanVital de Gernerali y Modelo, vinculada al empresario Andrés Navarro. AFP UNO no forma parte del gremio.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones